La toledana Plaza de Zocodover acogerá, a partir de mañana y hasta el domingo, el Encuentro de Teatro de Calle

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:58

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

Mañana viernes, 14 de septiembre, comenzará en Toledo la II Edición del Encuentro de Teatro de Calle, en el que cinco grupos teatrales procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Polonia y España ofrecerán sus actuaciones en la plaza de Zocodover hasta el próximo domingo, cuando culminará con un espectáculo común.

El objetivo es "intentar que Europa se conozca un poco más", así como "estar más unidos" mediante una serie de talleres, de encuentros entre los grupos, y de estas representaciones gratuitas que patrocina el Injuve, la Junta a través del Plan Joven de la Dirección General de Juventud, y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, informó en rueda de prensa la actriz de Escuela de Teatro Rojas, Rosana Braojos, organizadora del evento.

El programa del Encuentro comenzará mañana a las 20.00 horas con la actuación del Grupo GSM de Parma (Italia), formado por ocho personas entre 18 y 28 años, que representará "Calle, dulce, calle", basada en una película de Federico Fellini, porque "la forma de hablar es la misma que la de los años 50", declaró un miembro del grupo, Alessandro Ronchini.

A continuación, tendrá lugar la representación "Tiempo de fantasmas", del Grupo polaco Absurd, a las 22.00 horas, cuyo representante, Stanislaw Marcin Raslak, explicó que ha sido preparado especialmente para este Encuentro, basándolo en música, malabarismos y pantomima, así como el intercambio de máscaras para simbolizar que "diferentes personas tienen los mismos problemas", puntualizó.

La actriz de la Asociación Cultural ETR de Toledo, Rosana Braojos, explicó que la programación del sábado comenzará a las 20.00 horas con la actuación de la Asociación Cultural ETR de Toledo, titulada "Frágiles desencuentros", centrada en la violencia de género y las desigualdades en las personas.

El grupo eslovaco Mauna Kea ofrecerá el "Fire show" a las 21.00 horas, un montaje de música, baile y fuego sin una historia central, ya que se trata de un espectáculo visual que experimenta con las posibilidades de movimiento con el fuego mediante efectos especiales y banderas, según informó Martina Hranová.

A las 22.00 horas le llegará el turno al grupo de Bulgaria con su representación "El reino de las mujeres", basada en las comedias clásicas búlgaras y cuyo argumento cuenta la historia de un pueblo en el que las mujeres se hacen con el poder. "Los participantes en el Encuentro de Teatro de Calle muestran una Europa multicolor que habla una lengua, la del teatro", declaró el representante búlgaro Simeón Jrístov.

Finalmente, el domingo a las 20.00 horas tendrá lugar el espectáculo en común de todos los grupos participantes, formados por un total de 51 personas, que se titulará "El círculo redondo", una reflexión sobre las diferencias entre los países del norte y el sur, así como el descubrimiento y conquista de América, con paralelismos a la situación actual de llegada de inmigrantes a Europa, según informó el director de este espectáculo, Juan Carlos Villacampa.

Todos los participantes coincidieron en afirmar que este Encuentro de Teatro de calle les ha servido para, además de enriquecerse en las prácticas teatrales mediante el contacto con las formas de actuar de otros países, conocer Castilla-La Mancha y su cultura mediante varias excursiones y encuentros, que era otro de los objetivos del evento, tal como afirmó Rosana Braojos.

RUBIANES.

A preguntas de los medios sobre la reciente polémica suscitada por las declaraciones del actor Pepe Rubianes, Villacampa consideró "patético, vergonzoso" que le hayan denegado el permiso para representar su obra "Lorca somos todos" en el Teatro Español, en Madrid.

"Vivimos por y para el teatro, para contar cosas, expresar cosas y con esa supuesta libertad de expresión que tenemos todo", declaró por su parte Braojos, quien agregó que "no hay que rendirse, esto es lo nuestro".