Toledo acoge el XLIV Congreso de Escuelas de Turismo en el que la región se sitúa como referente en el sector turístico

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:07

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Escuelas de Turismo (ANESTUR), inauguró hoy en Toledo el XLIV Congreso de Escuelas de Turismo, que concluye mañana, con el que Castilla-La Mancha se presenta como uno de los referentes para impulsar el turismo rural y cultural, al recibir más de 2.300.000 visitantes el pasado año.

La presidenta de ANESTUR, Mercedes Carreño, junto al director general de turismo en Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, inició la asamblea recordando la importancia del sector turístico, que "en periodos de crisis económica, se conforma como sector clave para el país".

Del mismo modo, resaltó la importancia del congreso, que por primera vez se celebra en Castilla-La Mancha, al coincidir con los cambios que se están produciendo en las estructuras universitarias, que favorecen los nuevos proyectos de enseñanza en el turismo adaptados a la nueva demanda del sector, que reclama un desarrollo práctico.

En el turismo trabaja el 12 por ciento de la población activa del país, y esto significa, en palabras de Carreño, que hay varios perfiles laborales para un sector que reclama mayor especialización, y exige una vocación directiva.

Frente a esta situación, Carreño matizó que en la sociedad existe "un cierto desprestigio para los empleos del sector", y por ello, "debemos reivindicar el turismo como eje principal en época de crisis y agradecer que el sector sepa reaccionar contra ésta, con ofertas y reajustes".

Asimismo, la presidenta de ANESTUR puntualizó que "en un país maduro en el sector turístico, existen algunos peligros que generan una pérdida en la competitividad frente a otras ofertas turísticas más baratas, pero España se mantiene líder, porque sabe explotar otros recursos de los que disponemos, como el turismo alternativo o con la incorporación de complementos a la oferta de sol y playa".

Castilla-La Mancha no ha desarrollado su oferta turística y por ello, añadió, "está bien conservada, sin sobreexplotación, con varios recursos naturales y culturales", al tiempo que concretó la situación de Toledo, "en la que hoy proliferan hoteles de calidad para los nuevos visitantes que pernoctan en la ciudad y descubren otros lugares de la región".

Cabanillas indicó que Castilla-La Mancha es la Comunidad que más crece desde 2004 en el sector del turismo rural y en ocupación hotelera, y actualmente, los datos demuestran que la región se mantiene a pesar de que "no vivimos una buena época económica y la climatología en los últimos meses no ha sido buena para el turismo".

De esta forma, "no somos la Comunidad de crecimientos cuantitativos sino cualitativos, potenciando un crecimiento sostenido que ha generado una crecida de hasta 100 establecimientos con la "Q" de calidad, así como la construcción de seis hoteles de cinco estrellas, a los que sumaremos más que están en proyecto".

Por otro lado, Cabanillas anunció el nuevo proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que incorporará una escuela de turismo en Cuenca, ya que la región, actualmente, no cuenta con una escuela privada, sino con una escuela pública en Guadalajara, que depende de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Por último, apostó por la formación, como el pilar básico para "un sector complicado que necesita una buena formación, ya que en ocasiones es deficitaria".

XLIV CONGRESO DE ANESTUR.

La Asociación , que está compuesta por escuelas de turismo privadas, "que ofertaban estudios que no ofrecían las escuelas públicas", se reúne cada año en una ciudad y en esta ocasión eligió Toledo al contemplar la región como un referente para impulsar el turismo, gracias a la incorporación del proyecto de la Escuela de Turismo en la UCLM.

Carreño valoró el Congreso como un encuentro técnico que se celebrará hasta mañana, en el que se debatirá sobre los nuevos planes de estudio y de investigación del turismo, dirigido a más de 40 personas, que se dividirán en dos grupos: los congresistas y los acompañantes.

La presidenta de ANESTUR enumeró algunos de los ponentes que participaron hoy en la presentación de la conferencia "Los grados en Turismo", entre los que destacaron los profesores de turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola; de la Universidad Carlos III, Santiago Fernández; de la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Castaño o de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García.