Toledo acoge el XV Congreso de Arqueología Cristiana hasta el 12 de septiembre por ser "ejemplo perfecto de mestizaje"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:27

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Toledo acoge desde hoy, hasta el 12 se septiembre, el XV Congreso Internacional de Arqueología Cristiana por ser la ciudad "idónea" al reunir el "mestizaje de culturas que encaja a la perfección con la situación social actual".

Así lo sentenció el secretario coordinador del Congreso, Jorge López Quiroga, durante el acto inaugural en la facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al tiempo que subrayó la importancia del patrimonio cultural de Toledo para un congreso que "es de los más antiguos de esta materia en el mundo".

Al acto de apertura asistió, a su vez, el director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, el presidente del Comité Promotor Pontificio Istituto di Archeología Cristiana encargada del congreso, Vicenzo Fiocchi Nicolai; el rector de la UCLM, Ernesto Martínez; la directora general de la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña y el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez entre otros.

El Congreso, que reunirá a más de 350 especialistas procedentes de más de 20 países, se celebra desde el siglo XIX, además es un evento de larga tradición que, con esta edición, continúa el curso del pasado Congreso de Viena, celebrado en 1999.

Por su parte, Lorente destacó la "importancia y el simbolismo" que significa la elección de Toledo como ciudad anfitriona del evento, puesto que ha tenido dos procesos de cristianización a lo largo de la historia, que como enumeró, comenzó tras la reconquista romana, y "aquí destaca uno de los grandes proyectos de la Junta que es el de la Vega Baja, con la aparición del barrio visigodo, que dejará a la luz una estructura palaciega y monástica".

También es importante para la ciudad porque en el sigo XI, Toledo fue la primera ciudad reconquistada por los cristianos "con la modificación urbanística tradicional".

La elección de Toledo, cuidad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como sede del XV Congreso de Arqueología, constituye "toda una declaración de intenciones" en estos comienzos del siglo XXI, puntualizó López Quiroga.

SESIONES DEL CONGRESO

El evento, que se desarrollará a lo largo de la semana, hasta el viernes 12 de septiembre, se inauguró hoy con el acto solemne de apertura y la ponencia del miembro de la Pontificia Accademia di Archeologia Romana, Pani Ermini.

Asimismo, el martes 9 se abrirá la sesión plenaria I 'Obispo y Topografía Urbana', a las 9.00 horas y otras sesiones paralelas como la de 'Primeras Novedades', presidido por el representante de la Universidad de Alicante-Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, que comenzarán a las 9.00 horas hasta las 16.00 horas.

Por otro lado, el miércoles 10 de septiembre, comenzarán las sesiones 'Obispo y Topografía suburbana', que se dividirá en Occidente y Oriente desde las 16.00 horas y 'Obispo y Territorio', desde las 9.00 horas.

El jueves 11 de septiembre, por otra parte, destaca la sesión paralela de 'Escultura, Pintura, Mosaico' a las 8.45 horas, presidido por representantes de la Universidad de Murcia y de la empresa AUDEMA en Madrid.

Finalmente, el viernes 12 se celebrará la sesión 'Obispo e Iconografía' y 'Obispo y Monacato (Oriente y Occidente)', ambas a las 9.00 horas, para continuar con la sesión paralela de Arquitectura desde las 16.00 horas.

El congreso, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social; la Comunidad de Madrid; la UCLM; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Toledo; la Real Fundación de Toledo y el Instituto Juan de Mariana.