Toledo acogerá, el 7 de septiembre, la IX Jornada de la Cultura Judía con la música sefardí como tema central

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:06

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo de Toledo, Milagros Tolón, presentó hoy la IX Jornada Europea de la Cultura, que en esta edición 2008 tendrá como motivo central la música sefardí a través de conciertos y recitales, integrados en un programa de actividades culturales, turísticas, infantiles y de ocio.

Así lo confirmó la edil en rueda de prensa, en la que destacó el carácter internacional de la Jornada de la Cultura Judía, celebrada en 30 países y 21 ciudades españolas.

La edil toledana señaló que, aunque la jornada oficial tendrá lugar el 7 de septiembre, el Ayuntamiento "ha creído conveniente organizar diversas actividades desde el próximo martes día 2".

En este sentido, estableció que de entre los eventos previstos, cabe destacar el la proyección documental "Toledo Judío" en la Real Fundación de Toledo-Museo Víctor Macho, el día 2 de septiembre, sobre la huella del pueblo judío en la ciudad de las tres culturas, y sin la que, manifestó, "no sería la que hoy conocemos".

Animó a la participación de todos los toledanos en la visita guiada "La judería de Toledo", el días 3 a las 19.30 horas, a asistir al recital de música sefardí de Ana Alcaide el viernes 5, al taller infantil de cerámica el día 6 a partir de las 10.00 horas o a montarse en el tren sefardí, entre otras muchas actividades.

Destacó también el intercambio cultural con la ciudad de Cáceres, el domingo día 7 mediante el que los toledanos que lo deseen podrán conocer la judería de la capital cacereña. Los interesados sólo tendrán que enviar un correo electrónico a la Oficina de Turismo.

"Y como broche final el concierto sefardí de Eduardo Paniagua el domingo día 7, a las 20.00 horas en la plaza dl Ayuntamiento, donde se mostrarán una sucesión de ceremonias sugeridas, música y danza de una boda judía", explicó.

La concejala subrayó "la vital importancia de esta jornada", destinada a mostrar el legado judío "que junto al cristiano y árabe forman el Toledo de la convivencia y la tolerancia".