Toledo activará el servicio de cambio de pañal para familias que en horario laboral no pueden ir a centros educativos

Presentación del primer encuentro ‘Toledo somos familia’.
Presentación del primer encuentro ‘Toledo somos familia’. - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:59

Celebra el 'Día de la Familia' el 16 de junio con la participación de diferentes entidades sociales de la ciudad, Bolo Bolo entre ellas

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha presentado este martes la tercera edición del Plan Corresponsables del Ayuntamiento de Toledo que, entre otras cuestiones, contempla activar el servicio de cambio de pañal "dirigido a aquellas familias que en horario laboral no puedan desplazarse de sus lugares de trabajo a los centros educativos para el aseo y cambio de pañal a sus hijos".

Dicho plan también aborda el acondicionamiento del centro Cívico del Barrio de Palomarejos. "Un espacio de corresponsabilidad familiar de carácter gratuito que permanecerá abierto con diferentes servicios de cuidados a lo largo del año", según ha dicho la edil, que ha recordado que llevaba cerrado desde mucho antes de la pandemia y en la actualidad está dedicado al cuidado de menores con la organización de diferentes talleres, ayudando a las familias y revitalizando el barrio de Palomarejos", ha dicho.

De hecho, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, desde el mes de abril se vienen desarrollando en este espacio diferentes talleres como el 'Espacio Abierto', un lugar de cuidado gratuito para niños y niñas de entre 5 y 13 años los viernes de 16.00 a 20.00 horas, que incluye talleres de lettering, juegos de gigantes de madera, circo y malabares y glow art.

La finalidad de esta propuesta es que estos niños "puedan disfrutar de un espacio lúdico de ocio y aprendizaje mientras los adultos atienden y compatibilizan su vida laboral, personal y familiar".

En este centro cívico se desarrollan además talleres de intervención plástica impartidos por la Asociación Down Toledo.

También la Asociación CECAP desarrolla un teatro Diversitas, mediante el cual "los menores adquieren las competencias necesarias para el diseño y desarrollo del festival inclusivo diversitas".

CAMPAMENTOS URBANOS

En cuanto a los campamentos urbanos, Illescas ha avanzado la convocatoria para el campamento 'Supercorresponsables', que se desarrollará desde el 24 de junio hasta el 12 de julio en horario de 8.15 a 14.30 hora.

Una actividad dirigida a menores de entre 1 y 12 años de carácter gratuito y que de manera prioritaria va dirigido a familias que cumplan criterios preferentes de dicho Plan. "Es decir, hijos de mujeres víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, hijos/as de mujeres con discapacidad, entre otros".

Por otro lado, también se ponen en marcha los campamentos deportivos en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal, para menores de 12 a 16 años en diferentes turnos. De esta manera, el primero de ellos tendrá lugar la semana del 15 al 19 de julio en el pabellón de Santa María de Benquerencia. El segundo la semana del 22 al 26 de julio en la Escuela de Gimnasia.

El tercero, la semana del 29 de julio al 2 de agosto en la Escuela de Gimnasia. El último turno será la semana del 2 al 6 de agosto en el pabellón de Santa María de Benquerencia.

OTROS RECURSOS EN MARCHA

La concejal de Asuntos Sociales también ha informado sobre el resto de servicios que actualmente ofrece el Plan Corresponsables como es el programa de respiro familiar y acompañamiento a mejores hospitalizados en el Hospital Universitario de Toledo o el servicio de cuidados a domicilio.

Para el mes de agosto, ha avanzado Marisol Illescas, se abrirá en horario matinal de 8.00 a 14.00 horas un servicio de cuidados que permitan la corresponsabilidad familiar en el periodo estival y a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha el servicio de 'Bebeteca', también en horario matinal y con carácter gratuito de 8.30 a 14.30 horas dirigido a menores de entre 1 y 5 años.

Así como el servicio de 'Divertiteca', para el cuidado de menores de entre 3 y 12 años de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas.

También se activará el servicio de cambio de pañal dirigido a aquellas familias que en horario laboral no puedan desplazarse de sus lugares de trabajo a los centros educativos para el aseo y cambio de pañal a sus hijos, ha informado la concejal.

DÍA DE LAS FAMILIAS

En cuanto al Día de las Familias, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha señalado que se celebrará el próximo domingo 16 de junio. "El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo, pero no pudimos celebrarlo ese día, por lo que lo hemos trasladado a esta fecha".

"Se trata de concienciar sobre el papel fundamental de las familias en nuestra sociedad, que supone el desarrollo personal, emocional y social de los hijos como individuos".

En este sentido, la concejal ha recordado que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, "evolucionando hacia modelos más diversos", recordando que las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

"El Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas sobre las que reflexionar".

Con motivo de este día, el parque de las Tres Culturas acogerá a partir de las 18.00 horas el I encuentro 'Toledo Somos Familia', en el que participarán diferentes entidades sociales de la ciudad que desarrollarán actividades diversas. Apace apostará por el deporte inclusivo con un circuito en silla de ruedas y un paseo por el parque en bicicleta adaptada.

Red Alimenta instalará una mesa informativa con venta de ropa segunda mano y cuentacuentos para niños. Adace Castilla-La Mancha también pondrá una mesa informativa con venta solidaria de artículos y ha preparado juegos de mesa para la sensibilización.

Cecap Joven desarrollará un flashmob con photocall. APAT realizará un mural y señalética pictogramas. ONCE ha organizado un juego de penaltis a ciegas, el juego pon tu nombre en Braille, un circuito de movilidad y una mesa informativa. Por su parte, ATFAN tiene preparado un 'scape room' en el centro Cívico de Palomarejos a partir de las 17.00 horas.

Intermon Oxfam instalará una mesa informativa con venta de artículos solidarios; Afannes ha preparado un trivial familiar, y Bolo Bolo desarrollará un cuentacuentos.

"Desde el Ayuntamiento, queremos celebrar este primer encuentro de las familias de Toledo contando con las familias de la ciudad, todas ellas diversas y necesarias. Cada familia es generadora de cambio y aporta experiencias y vivencias en su comunidad, por lo que este encuentro colaborativo persigue favorecer esa transformación social y comunitaria que desde espacios como este pueden darse", ha concluido la edil.

Contador

Leer más acerca de: