Toledo revive a través de una exposición organizada por la Caixa la peregrinación y los secretos del Camino de Santiago

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:50

La muestra, situada enfrente del recinto amurallado, se divide en seis escenarios a fin de evocar la ruta jacobea

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

El toledano Paseo de Sisebuto acogerá a partir de hoy y hasta el próximo día 2 de marzo la exposición "Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media" que organizada por la Obra Social de la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de la ciudad, pretende explicar la peregrinación a la tumba del apóstol y los secretos del Camino durante los siglos de esplendor de esta ruta.

En rueda de prensa el secretario general de la Fundación Obra Social La Caixa, Luís Reverter, además de destacar el acierto de la ubicación de la muestra, frente a las murallas que rodean el Casco histórico, afirmó la importancia de explicar qué es y que ha sido el camino, "que empezó con la mejor operación de marketing, pues 10 siglos después continúa siendo un gran atractivo turístico y cultural".

Vía de exportación de la cultura andalusí, base de la máxima orden militar, hilo transmisor del románico y el gótico, Reverter destacó que el camino, al igual que la ciudad de Toledo, fue cruce de camino y convivencia de cristianos, judíos y árabes.

Mientras el comisario de la exposición Manuel Monterroso, que aludió también a los múltiples lazos que tanto en la antigüedad como en la actualidad unen Toledo con Santiago de Compostela, señaló que la ruta jacobea fue la columna vertebral del nacimiento de Europa.

Durante su intervención, el alcalde, además de agradecer a la Fundación catalana la elección de Toledo como lugar donde mostrar sus "excepcionales" exposiciones, aseguró que ésta es una buena oportunidad para regresar a la Edad Media, y descubrir el camino de peregrinaje que pasando por Toledo, unía Lorca con Santiago de Compostela.

Así, Molina anunció que por acuerdo de la Junta de Gobierno local, el Ayuntamiento pondrá una piedra mojón, en el kilómetro 3.400 de la N-403, que marcará el lugar por donde pasaba esta ruta que llegaba hasta el sepulcro sagrado.

Por su parte el director de la Caixa en Castilla-La Mancha, Antonio Gómez, explicó que la entidad bancaria inicio hace 20 años un recorrido por Castilla-La Mancha, "poco a poco hemos ido haciendo camino y hoy podemos decir que tenemos una delegación consolidada, con 114 oficinas, 52 de ellas en Toledo".

Gómez, que destacó también la inversión social que realiza la Caixa en Castilla-La Mancha, donde el año pasado invirtió 5,4 millones de euros, anunció que dentro de muy poco Toledo contará con una ciberaula hospitalaria, a fin de hacer más agradable la estancia de los enfermos.

LA EXPOSICIÓN.

La muestra, situada enfrente del recinto amurallado, se divide en seis escenarios a fin de evocar la ruta jacobea. El visitante comenzará el recorrido guiado, cual peregrino, por la Vía Láctea que le conducirá hasta el lugar sagrado donde el eremita Pelayo halló los restos del apóstol, que tras ser decapitado en Judea, fueron robados y trasladados a Galicia en un barca de piedra.

Este ámbito acoge también el scriptorium, donde el visitante puede contemplar la recreación de este taller medieval en el que los monjes elaboraban los códices, en concreto el Códice Calixtino, medio que sirvió para difundir y publicitar la historia de Santiago.

Pero la ruta jacobea no es exclusivamente religiosa, pues fue utilizada con fines políticos por los reinos cristianos del norte que vieron en la peregrinación la vía de consolidación del territorio reconquistado a los árabes que poblaban la península, asegurando así su poder.

En el siguiente escenario de la muestra, el espectador, con la recreación de un mercado, revive el ambiente y los lugares que el peregrino se encontraba a lo largo del camino. Además de los víveres, se contempla el taller del azabachero y el platero, la celda de descanso del caminante, y una botica en la que se elaboraban los remedios para hacer frente a los males congénitos al caminante.

Acto seguido, el visitante se encuentra con un gran mapa con el que se pretende explicar toda la red de infraestructuras, caminos y poblaciones, como el caso de Puente la Reina, que surgieron entorno a la ruta jacobea a fin de afianzarla.

Por último, al igual que los peregrinos, el espectador finaliza su particular "camino" en la catedral de Santiago de Compostela, donde a través de un montaje de espejos se reproduce el altar que primitivamente se hallaba colocado sobre el sepulcro del santo.