MADRID/TOLEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que está situada al oeste de la Península marcará la meteorología el último fin de semana de junio y el inicio de julio, ya que se prevén chubascos y tormentas en buena parte del tercio norte peninsular.
Según el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo la inestabilidad afectará a distinas zonas del extremo norte, donde se esperan chubascos acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, tanto el viernes como el domingo, y que el sábado afectarán al entorno de Galicia y del Cantábrico.
En concreto, ha explicado a Europa Press que las tormentas el sábado serán "significativas" y podrían ser fuertes en Galicia, Cantábrico, en el norte y en el este de Castilla y León y en la zona del alto Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja) donde también podría haber granizadas.
Además de esas zonas, ha dicho que en general en toda la mitad occidental podría haber alguna tormenta, pero más débil y que puntualmente puede registrarse alguna localmente más fuerte. En el resto del país ha dicho que no se esperan tormentas, pero sí podría haber nubes de evolución que no dejarán precipitaciones "importantes".
Del mismo modo ha añadido que también se podrán producir en otras zonas de la mitad norte y del extremo oeste peninsular, mientras que en el resto de Península y en Baleares, por el contrario, predominará el tiempo estable sin precipitaciones, con nubes de evolución en el interior. Además, en el sureste peninsular y en Baleares se espera calima.
Sobre las temperaturas previstas para este sábado, ha indicado que en el oeste de la Península podrían descender entre cuatro o seis grados centígrados, sobre todo en el extremo más occidental, mientras que subirán también de cuatro a seis grados centígrados en el Cantábrico oriental, sobre todo en la costa y en el entorno del Ebro. "Hará más calor en Bilbao que en Sevilla, de hecho", ha señalado.
En cuanto al domingo, Del Campo ha pronosticado que será una jornada más o menos parecida, pero que las tormentas no serán tan generalizadas como el día anterior, aunque se repetirán de nuevo en Galicia, noroeste de Castilla y León, comunidades cantábricas y también pdorán extenderes al entorno de Pirineos y sistema Ibérico.
En el resto del país prevé tiempo más estable y quizá alguna nube de evolución pero sin tormentas significativas. Ese día las temperaturas bajarán en el Cantábrico entre cuatro y cinco grados y subirán en el Mediterráneo, unos 4 o 5 grados centígrados en la Comunidad Valenciana.
"El domingo y el lunes la zona más calurosa de España estará en el valle del Ebro, interior de las Comunidades Mediterráneas y también en Baleares, donde se podrán superar los 35 grados centígrados", ha comentado Del Campo que, ha añadido que en las mesetas, sobre todo en su zona más oriental el termómetro rondará entre los 28 y los 30 grados centígrados y puntualmente llegarán a 32 grados centígrados.
Mientras, en el oeste peninsular serán más frescas y por ejemplo en el noroeste peninsular se quedarán entre los 20 y los 23 grados centígrados. Así, domingo y lunes las tormentas pueden afecatar al norte de Castilla y León y sistema Ibérico.
En Canarias, este viernes serán probables las lluvias ocasionales en el norte de las islas y el sábado serán probables en las islas más montañosas. En el archipiélago los vientos soplarán de componente norte y del oeste el viernes; de norte el sábado y alisios el domingo.
El viento, por su parte, soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, con algún intervalo de fuerte el domingo, mientras que en el interior peninsular, predominarán los vientos del sur y rolarán al oeste el domingo.
De cara a la próxima semana, del 2 al 8 de julio, la AEMET considera que lo más probable es que se mantenga la inestabilidad en el extremo norte peninsular, donde se producirán precipitaciones, que serán débiles en general, aunque podrían alcanzar cierta intensidad o persistencia en algunos puntos del Cantábrico o Pirineo oriental.
Tampoco se descarta que afecten a zonas próximas de forma dispersa y ocasional, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas aumentarán de forma gradual, pero seguirán en valores normales para la época del año.
Durante todos estos días, predominarán los vientos flojos, con posibles intervalos de poniente fuerte en Alborán, y con alisios en Canarias.
El portavoz prevé que a partir del martes la situación meteorológica será más estable, con pocas nubes excepto en el extremo norte, donde podrá haber lluvias que podrían ser intensas o con tormentas en el Cantábrico y zonas de montaña. En el resto, pocas nubes.
"Es una situación de poniente (oeste) y eso provoca temperaturas más altas en las comunidades mediterránas aunque el jueves los termómetros ascenderán en el centro y mitad sur y se alcanzarán de nuevo lso 35 grados centígrados en esas zonas. En la meseta norte, recuperarán los 30 a 32 grados centígrados, mientras en el norte y noroeste se quedarán entre 20 y 23 grados centígrados", ha comentado.
Respecto a las mínimas, ha dicho que no serán especialmente altas pero sí serán habituales las noches tropicales, con más de 20 grados centígrados de mínima, en las comunidades del Mediterráneo y desde el jueves, también en los valles del Gudiana y del Guadalquivir.
En todo caso, ha dicho que se trata de temperaturas normales para esta época, e incluso algo por debajo de lo normal en el área occidental.
Finalmente, ha apuntado que en Madrid, este sábado se esperan 28 grados centígrados (ºC) y 29ºC el domingo de máximas y una mínima de 19ºC los dos días; en Bilbao, el sábado tendrán 33ºC de máxima y 18ºC de mínima y el domingo, 27ºC de máxima y 18ºC de mínima. En Valencia, el sábado y domingo tendrán 29ºC de máxima y el lunes 37ºC, y 21 de mínima el sábado y el domingo.
Córdoba, por su parte tendrá un fin de semana con 32ºC de máxima y 18ºC de mínima los dos días; Sevilla, 29ºC de máxima y 16ºC de mínima el sábado y 26ºC de máxima y 18ºC de mínima el domingo. En Palma de Mallorca, el sábado oscilarán entre los 32ºC de máxima y 21ºC de mínima y el domingo, entre 30ºC y 21ºC el domingo.
En el norte, Lugo tendrá 23ºC de máxima y 13ºC de mínima el sábado y domingo; en Salamanca, 25ºC y 23ºC y mínimas de 17º y 13ºC, el sábado y domingo, respectivamente. En Murcia, sábado y domingo llegarán a 33ºC y 36ºC, con una mínima de 21ºC los dos días. En Zaragoza, tendrán 34ºC de máxima y 20ºC de mínima; mientras en Pamplona se esperan 32ºC de máxima el sábado y 31ºC el domingo, con mínimas de 16ºC y 17ºC, respectivamente.