Un total de 17 trabajadores han sido ya contratados a través del Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:16

TOLEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 de trabajadores de Castilla-La Mancha han sido ya contratados a través del Plan de Choque por el Empleo de la región y 1.383 han recibido su credencial y cumplen los requisitos para poder ser contratados por los municipios, las diputaciones y la empresas, dentro del mismo Plan.

Así lo anunció hoy a preguntas de los medios la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, quien explicó que de estos 17 trabajadores tres han sido contratados en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), dos en Azuqueca de Henares (Guadalajara), cinco en Albacete, y siete en Cebolla (Toledo).

Igualmente, la consejera señaló que de los 1.383 trabajadores que cumplen los requisitos para se contratados mediante el Plan de Choque por el Empleo 468 son de la provincia de Albacete, 313 de Ciudad Real, 52 de Cuenca, 66 de Guadalajara, y 484 de Toledo.

En cuanto a los municipios que han manifestado su voluntad de estar en el Plan de Choque, Rodríguez indicó que 50 corresponden a la provincia de Albacete, 63 a Ciudad Real, 61 a Cuenca, 31 a Guadalajara, y 108 a Toledo. Así, apuntó que estos municipios están gobernados tanto por el PSOE como por el PP y concretó que 100 de ellos están gobernados por esta última formación política.

La titular de Trabajo y Empleo manifestó también que hay más contratos firmados que comenzarán el uno de julio. "Hoy estamos a 22 de junio, el Plan lleva en marcha 22 días de trabajo muy intenso y ya hay 313 ayuntamientos que han dado el paso al frente, 1.383 trabajadores que están acreditados y personas contratadas y trabajando", argumentó.

MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Preguntada por la reforma que prepara el Gobierno central para atender a los parados sin protección tras agotar su prestación por desempleo y si es compatible con las medidas establecidas por la Junta, la consejera dijo que una vez que se acuerden estas medidas serán incompatibles con el trabajo que se produce a través del Plan de Choque.

En este sentido, explicó que las ayudas de esta reforma del Ejecutivo central estarán dirigidas a trabajadores en situación por desempleo que hayan agotado sus prestaciones, "y nuestros trabajadores que entren a trabajar con el Plan de Choque, ya no serán trabajadores en situación de desempleo, sino que estarán trabajando y cobrando un salario", añadió.

"Bienvenida sea esa negociación, pero en nuestra Comunidad Autónoma todos los trabajadores que participen en el Plan de Choque no serán ya desempleados y no se les aplicará de facto las medidas que se prevean en esa negociación nacional. Si hubiera algún trabajador que cumpliera los requisitos y no estuviera dentro del Plan de Choque, naturalmente tendrá derecho a esa ayuda del Gobierno central", concluyó.

Contenido patrocinado