Un total de 196 municipios de C-LM podrán contratar a 1.500 personas más con la Acción Local y Autonómica por el Empleo

El proyecto supondrá una inversión final de 51 millones de euros que beneficiará a 27.400 trabajadores de la región que estaban en el paro

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:18

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 196 municipios de Castilla-La Mancha han entrado dentro del refuerzo de contrataciones de la Acción Local y Autonómica para el Empleo de la región, que contará con una inversión por parte del Ejecutivo castellano-manchego de 3,9 millones de euros y dará oportunidad de trabajar a 1.500 personas más dentro de la misma iniciativa.

En rueda de prensa, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez manifestó que se han superado las previsiones de este refuerzo tanto en inversión, ya que de un presupuesto de 3,5 millones se ha pasado a uno de 3,9, como en trabajadores, al poder ser contratados 1.500 y no 1.400 como estaba previsto.

La consejera explicó que este refuerzo se ha centrado en aquellos ayuntamientos de la región que en el último año hayan tenido un número más alto de desempleados y que se ha ajustado a las situaciones de cada provincia, razón por la cual las de Toledo y Ciudad Real son las que más se han beneficiado.

En este sentido, indicó que la provincia de Toledo concentra el 51 por ciento de los contratos con una inversión de dos millones de euros para 769 trabajadores, mientras que la provincia de Ciudad Real concentra el 20,6 por ciento de los contratos con un presupuesto de 807.000 euros para 311 trabajadores.

Según la titular de Trabajo y Empleo, la provincia de Albacete concentra el 19 por ciento del presupuesto con una inversión de 348.000 euros para 283 trabajadores, la provincia de Cuenca el 5,2 por ciento de presupuesto con 204.000 euros para poder contratar a 79 trabajadores, y la provincia de Guadalajara el 3,6 por ciento de presupuesto con 142.000 euros para 55 trabajadores.

Rodríguez destacó que estas 1.500 personas trabajarán en proyectos que consistirán principalmente en la mejora de espacios públicos, la realización de acerados o la eliminación de barreras arquitectónicas. También desempeñarán proyectos relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia, el impulso del turismo, o la conciliación de la vida laboral y personal.

LOCALIDADES

Por localidades, la consejera indicó que en la provincia de Toledo destaca la posibilidad de contratar 108 trabajadores más en la capital, 52 más en Illescas, 36 más en Villacañas y 25 más en Torrijos; mientras que en Ciudad Real habrá la posibilidad de contratar a 25 trabajadores más en Puertollano, 25 más en Tomelloso, 23 más en Herencia, 20 más en Alcázar de San Juan, y 17 más en Daimiel.

Asimismo, en la provincia de Albacete resaltó la posibilidad de contratar a 80 trabajadores más en Hellín, 28 más en Almansa, y 28 más en La Roda. En Cuenca se podrán contratar a 16 trabajadores más tanto en la capital, como en Orcajo de Santiago y Quintanar del Rey; y en Guadalajara se podrán contratar a 10 trabajadores más en la capital, y siete más en Azuqeca de Henares.

En este punto, Rodríguez subrayó el compromiso de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ante los ciudadanos, ya que "no importa el color político, todos ellos tienen un fuerte compromiso con Castilla-La Mancha, ya que hay tanto del PP como del PSOE y todos ellos han intensificado su colaboración con el Gobierno regional", argumentó.

BALANCE

De otro lado, la titular de Trabajo y Empleo hizo un balance del funcionamiento de la Acción Local y Autonómica para el Empleo en los primeros cinco meses del año. Un proyecto que calificó como el más ambicioso del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, al representar el 25 por ciento del presupuesto del mismo.

De este modo, dijo que la Acción Local y Autonómica para el Empleo tendrá una inversión final de 51 millones de euros, que van a beneficiar a 27.400 trabajadores que estaban en el paro. Por lo que creará casi 17.000 oportunidades de empleo que se extenderá a 835 municipios de Castilla-La Mancha, lo que supone el 91 por ciento de la región y una inversión de 45,1 millones de euros.

Según Rodríguez, dentro del proyecto serán también 10.400 personas en situación de desempleo las que estarán conduciendo itinerarios de inserción socio-profesional, para lo que se ha subvencionado a los ayuntamiento de la región para que puedan contratar a 111 técnicos que les ayuden en estas labores con una inversión e 4,4 millones de euros.

Por último, manifestó que dentro de este proyecto se llevarán también a cabo 160 acciones de formación y cualificación profesional que tendrán una inversión de 1,3 millones de euros.

Preguntada por la duración de los contratos que se van a poner en marcha con la Acción Local y Autonómica para el Empleo, la consejera de Trabajo y Empleo respondió que tendrán tres meses de duración si son a tiempo parcial y seis meses si son a tiempo completo.

Contenido patrocinado