Actualizado 01/07/2007 18:09 CET

Un total de 21 administraciones y asociaciones de C-LM optan al IV Premio Regional de Desarrollo Sostenible

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 proyectos de distintas administraciones, mancomunidades, asociaciones y entidades privadas optan al IV Premio Regional de Desarrollo Sostenible, en sus dos categorías a la Gestión Ambiental Sostenible y a la Ciudad Sostenible, que el Gobierno regional creó en el año 2004 con el fin de reconocer públicamente la labor que se está haciendo para fomentar e impulsar el desarrollo equilibrado en Castilla-La Mancha.

La directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, que presidió la última reunión de la Comisión de valoración, destacó la variedad de proyectos presentados en la edición de este año, entre los que destacan la implantación de la Agenda 21 Local, el impulso a las actividades de educación ambiental, de desarrollo rural o la recuperación de espacios naturales, según informó la Junta en nota de prensa.

Ana Isabel Parras explicó que este premio, convocado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aumentado notablemente su dotación presupuestaria en esta cuarta convocatoria en las dos modalidades, pasando a 18.000 euros en la categoría Ciudad Sostenible y 9.000 en la categoría Gestión Ambiental Sostenible.

Al premio pueden optar ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, agrupaciones locales implicadas en el ámbito del desarrollo sostenible, asociaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas, medios de comunicación y empresas públicas o privadas.

Durante esta reunión, según manifestó la directora general de Desarrollo Rural, se han preseleccionado los 21 proyectos y en las próximas reuniones del Comité de Valoración se hará la selección definitiva y la visita a los promotores de los proyectos.

En la categoría a la Ciudad Sostenible se han presentado proyectos relativos a la implantación de la Agenda 21 Local, a la implantación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas o a un plan de zonas verdes.

Por su parte, en el ámbito de la Gestión Ambiental Sostenible los proyectos versan sobre eficiencia energética, recogida de residuos, casas rurales, gestión de aceites usados, inventarios de biodiversidad, alimentación biológica, etc.

Mediante estos galardones, "pretendemos dar a conocer entre la ciudadanía lo que se está haciendo para propiciar un desarrollo equilibrado en el lugar donde viven y, de esta forma, se conviertan en cómplices de la labor que estamos impulsando desde la administraciones, asociaciones y distintas entidades", dijo Ana Isabel Parras.

La Comisión de Valoración está presidida por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, y representantes de la Consejería de Administraciones Públicas, el Consejo Económico y Social, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares y la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

El pasado año, el Premio Regional de Desarrollo Sostenible recayó, en la categoría de Ciudad Sostenible, a la reforestación del cerro del ángel y de tres escombreras del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), y en la categoría de Gestión Ambiental Sostenible, a Maderas Nobles Sierra del Segura de Riopar (Albacete).

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano