Un total de 42 mujeres han pasado por el IVO de Cuenca para tratar el cáncer de mama en lo que va de año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:40

CUENCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro oncológico del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en Cuenca ha recibido en su primer año de andadura, cerca de 50 pacientes, de las que 42 han sido mujeres para tratar un cáncer de mama.

En la provincia de Cuenca, en lo que va de año y a falta de contabilizar las mujeres de la capital, más de 8.500 mujeres han sido citadas para realizarse una mamografía, según avanzó hoy, en rueda de prensa, el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del día contra el Cáncer de Mama.

Asimismo, afirmó que el 24 por ciento de los cánceres que sufren las mujeres son de mama y, por esto, insistió en la necesidad de la prevención y la autoexploración como un medio para evitarlo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca, María del Carmen Martínez , destacó la labor del IVO en la capital y lanzó un mensaje positivo para las enfermas.

Martínez Barambio recordó que en Cuenca la asociación desarrolla el programa "Mucho por vivir" y, dentro de él, cada año, realizan una actividad bajo el lema "Vivir mejor", en la las mujeres mastectomizadas pasan varios días en espacios de descanso.

"El año pasado tuvimos a las mujeres en el Solán de Cabras y este año las hemos tenido en Las Tablas y os aseguro que son tres días, que pasan las señoras, en los que llevamos fisioterapeutas, risoterapeutas, los psicólogos y ellas participan, se desinhiben totalmente cuando están unas con otras y el último día llevamos a los familiares para que participen, no se imaginan el éxito que está teniendo", aseveró la presidenta.

Para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Cuenca porta durante estos días un enorme lazo en sus balcones. Asimismo, la Diputación provincial se sumará a esta iniciativa volviendo a iluminar de rosa su fachada, como ya hizo el pasado año.

Contenido patrocinado