Un total de 46 profesionales del SESCAM participaron en los últimos cinco años en el Intercambio Hospitalario HOPE

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:11

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 profesionales pertenecientes a diferentes centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) participaron en los últimos cinco años en el Programa Europeo de Intercambio Hospitalario HOPE.

Los diez los participantes de este año, procedentes de los hospitales de Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), Alcázar de San Juan, Toledo, del Hospital Nacional de Parapléjicos y de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, partieron hacia sus destinos el pasado 19 de mayo y permanecerán hasta el 23 de junio en los países elegidos, es decir, Finlandia, Hungría, Chipre, Italia, Reino Unido, Irlanda o Polonia, según informó la Junta en nota de prensa.

Los que también han llegado a España han sido los participantes europeos en este programa. Un total de 24 profesionales procedentes de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Portugal, Suecia, Chipre, Bulgaria y Hungría, que han sido recibidos hoy en Toledo por el director general del SESCAM, Joaquín Chacón.

Cinco de estos profesionales realizarán su rotación en centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Dos enfermeras, una francesa y otra italiana, lo harán en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo; otra enfermera y una trabajadora social, ambas de Portugal, estarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y otra enfermera francesa irá al Hospital Nacional de Parapléjicos.

Joaquín Chacón se encargó de dar la bienvenida a los participantes y confió en que su estancia en España y en Castilla-La Mancha les resulte provechosa. El gerente del SESCAM ha resaltado la importancia de este programa por la posibilidad que ofrece a estos profesionales de adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios.

Tras una breve exposición sobre la descentralización de la Atención Sanitaria en España y la organización del Servicio de Salud en Castilla-La Mancha a cargo del propio Chacón, el jefe del Área de Calidad y Atención al Usuario del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, ha impartido una charla sobre las inequidades en la atención sanitaria. Este será el tema central de la reunión de evaluación del programa que se celebrará en Madrid del 20 al 23 de junio.

Tras su paso por la sede del SESCAM, los participantes en el programa HOPE han visitado las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos. Antes de partir hacia sus hospitales de destino, los profesionales que realizarán su rotación en Castilla-La Mancha participarán los días 24 y 25 de mayo en sesiones de trabajo conjunta en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera, y en el SESCAM, en Toledo.

El Programa de Intercambio Hospitalario HOPE está promovido por el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, como organizador que representa a más de 14.000 centros sanitarios europeos. El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales.