GUADALAJARA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, aseguró que "se está cumpliendo el compromiso de José María Barreda en Guadalajara y Castilla-La Mancha con respecto a la aplicación de la Ley de la Dependencia, para que sea una realidad cuanto antes" y, hasta ayer, se habían presentado 485 solicitudes para valoración de dependencia en la provincia de Guadalajara.
Concretamente, según informó la Delegación de Bienestar Social, esas solicitudes se realizaron en la Delegación provincial de Bienestar Social, en Centros Sociales y a través de la página web de la Junta de Comunidades.
De estas solicitudes, 215 corresponden a Guadalajara capital, que se sitúa a la cabeza seguida del área de Fontanar, que abarca los municipios de Cabanillas, Marchamalo y Yunquera de Henares, con un total de 68 solicitudes, y las áreas de Almoguera, con 59 solicitudes, y Azuqueca de Henares, con 42.
Además, en la provincia de Guadalajara hay 125 personas a las que se ha reconocido automáticamente el grado de Gran Dependencia, que corresponde a las personas que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 75% y a las que también se reconoce la necesidad de asistencia de una tercera personas con una puntuación igual o superior a 45 puntos.
En estos momentos se está procediendo al registro de solicitudes, pero la próxima semana, las evaluadoras procederán a desplazarse a los domicilios de los solicitantes del reconocimiento de una situación de dependencia con el fin de proceder al baremo de los grados y niveles de dependencia.
El Equipo de Valoración y Atención a la Dependencia está integrado por una coordinadora, una médica, un psicólogo, un trabajador social, un auxiliar administrativo, un asesor jurídico y siete evaluadores, entre los que se cuentan una psicóloga y seis terapeutas ocupacionales, que son las personas encargadas de valorar a domicilio la situación de dependencia del solicitante mediante la aplicación del baremo de valoración de dependencia.