Toxo no prevé una "recuperación inmediata" de la economía española y augura un decrecimiento aunque no tan intenso

El dirigente sindical reclama la capacidad de intervención sindical en el proceso de reordenación del sistema financiero español

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:32

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy que las perspectivas económicas "no apuntan a una recuperación inmediata de la economía española" y aventuró que para el próximo periodo "probablemente sigamos en fase de decrecimiento, aunque no en tanta intensidad". Respecto al futuro próximo de la economía se mostró cauteloso afirmando que "convendría que con tanto mensaje optimista no nos descuidásemos".

En rueda de prensa, antes de participar en la asamblea de delegados sindicales de CCOO de Toledo, que tiene como objeto dar a conocer las propuestas que el sindicato está defendiendo en las mesas de negociación, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, también en relación con los diversos sectores de la producción.

En este sentido, apuntó que en la reunión mantenida ayer con la Comisión Ejecutiva Confederal "reafirmamos nuestra voluntad de cerrar el mes de julio con un acuerdo que permita encarar de la mejor manera posible y con los recursos disponibles la situación que está generando la crisis económica", tanto desde la perspectiva de la protección de las personas como de la reactivación de la economía.

De otra parte, en relación a los datos del paro de este mes, que se darán a conocer mañana, señaló que "probablemente vengan a confirmar la misma tendencia, o parecida, a la de los datos del mes de mayo". Considerando la posibilidad de que este mismo dato se mantenga en el mes de julio, indicó que "es el momento de llamar la atención frente a los excesos de confianza".

Así, hizo referencia al Plan Estatal de Inversión Local y a otros mecanismos de financiación que, aunque están sirviendo para generar empleo, "si no son sustituidos por otras de mayor intensidad derivarán en que en el mes de septiembre y octubre conoceremos un repunte importante de la destrucción de empleo".

"La apuesta de CCOO es la apuesta por un acuerdo en el mes de julio para que llegue con las medidas en tiempo útil para actuar, de forma que esas previsiones más negativas en cuanto a la evolución económica y social en nuestro país no se confirmen", añadió Toxo.

En estos mismos términos, el secretario regional de CCOO José Luis Gil, se refirió al Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha, que definió de "insuficiente", y subrayó la necesidad de "hacer un esfuerzo" para que los trabajadores sin prestaciones por desempleo puedan incorporarse "cuanto antes" al mercado de trabajo.

TIRANDO PIEDRAS CONTRA SU TEJADO

En este punto, el secretario general de CCOO hizo alusión a la actitud de los empresarios de Castilla-La Mancha, argumentando al respecto que "tengo la sensación de que están tirando piedras contra su propio tejado aparte de atentar contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

También lamentó el bloqueo de la negociación colectiva apuntando que "no se puede estar hablando de diálogo social en los espacios generales sin terminar de concretar acuerdos, y al mismo tiempo frenar el avance de los convenios allí donde tienen ellos la responsabilidad directa, y en un contexto como el que vive nuestro país de un riego importante de deflación".

Sobre este asunto, Gil apuntó por su parte que "es impresentable que los empresarios no asuman sus responsabilidades" en la regularización de los convenios y la negociación colectiva y espetó que "no podemos consentir esta situación".

Según Toxo, "no es entendible que en estos momentos se pretenda reducir la masa dineraria". Por ello argumentó la necesidad de reactivar el consumo y avanzó que si a lo largo del verano no se disponen los convenios, CCOO activará la movilización para su resolución, independientemente de cómo circule el tema del diálogo social, matizó.

En este punto recordó la movilización prevista para el próximo 7 de octubre en todo el mundo y detalló que en Europa será impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos que exigirán al Consejo de Europa "una mayor diligencia en adopción de políticas frente a la crisis".

Concretamente en España, "lo convertiremos en una movilización específica con la situación social y laboral" que irá acompañada de campañas previas que se desarrollarán durante el mes de septiembre, desglosó.

En otro orden de cosas, Toxo consideró que la medida de ampliación de seis meses de subsidio por desempleo desarrollada por el Gobierno "no protege suficientemente a las personas y no alcanza más que a superar un espacio breve de tiempo". "No se compadece en absoluto con el esfuerzo del sistema financiero", agregó.

"Hay que dinamizar la actividad económica poniendo a disposición de la anticipación de infraestructuras, vivienda, dependencia, equipamientos en materia educativa, sanitaria y otros los recursos que sabemos son escasos pero están disponibles para evitar que se consoliden los peores escenarios económicos", dijo al tiempo que añadió que "hay que mirar hacia el futuro".

"Creemos que hay espacio desde la negociación para el acuerdo, creo que el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos se lo debemos al país, vamos a hacer el esfuerzo". No obstante, señaló, "no vamos tolerar que la salida de la crisis se sustancie sobre un mayor esfuerzo de los trabajadores".

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

De otra parte, el sindicalista consideró que el sistema financiero "necesita una reestructuración importante". Aunque el gobierno "ha dado un primer paso" este "conlleva en sí mismo un primer incumplimiento de compromisos adquiridos, tanto con las empresas como con los sindicales, que es la negociación previa a la aprobación del Real Decreto del Consejo de Ministros".

"Hemos denunciado esta situación" indicó, añadiendo que "la confianza en los compromisos adquiridos hay que ponerla un tanto en cuarentena", y concretó que CCOO apuesta por "una reestructuración ordenada del sistema bancario español".

En dicha reestructuración, indicó Toxo, hay que tener en cuenta varios principios como son, el hecho de que en España "hay espacio para dos tipos de entidades financieras, la banca clásica y el sistema de cajas".

"Por lo tanto no nos parecería adecuado que se aprovechase la actual situación para iniciar la vía de privatización de las cajas en nuestro país que es lo más parecido a una banca social y juega una función bien distinta a la que juegan los bancos clásicos", aseveró.

Además, las cuotas participativas, de adquirirse por el Estado a través del fondo de reestructuración, no deberían conllevar derechos políticos. Finalmente indicó que "de esta crisis debe salir un sistema financiero sólido". De esta forma, "los recursos públicos que se pongan a su disposición no han de servir para nacionalizar pérdidas, para que los bancos sigan repartiendo beneficios, sino para que pongan los recursos a disposición de la economía, de las empresas y de las familias", concretó.

Finalmente "CCOO reclama la capacidad de intervención sindical en el proceso de reordenación del sistema financiero español" y apuntó al respecto que "haremos lo mismo que estamos haciendo en las empresas cuando hay Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o cuando se trata de hacer ajustes por otra vía", concluyó Toxo.

Contenido patrocinado