El trabajador de GEACAM concluye mañana en Toledo la ruta en apoyo a técnicos imputados en el incendio de Guadalajara

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:14

TOLEDO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana llegará a Toledo Javier Martínez Fernández, el trabajador de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) que comenzó el pasado 18 de julio una ruta en bicicleta de 1.800 kilómetros para protestar por el procesamiento de siete técnicos forestales en la causa abierta por el incendio de Guadalajara en 2005, en el que murieron 11 personas en un retén de Cogolludo.

Según informa el trabajador en un comunicado, la hora de llegada está prevista para mañana, 1 de agosto, entre las 13.00 y las 13.30 horas, en la Plaza de Zocodover.

Javier Martínez Fernández comenzó esta ruta en bicicleta el pasado 18 de julio en la explanada de la Peraleda de Toledo, acompañado de una multitud de simpatizantes y compañeros que quisieron estar presentes en el inicio del proyecto en señal de apoyo a los técnicos forestales imputados.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Fernández, de 41 años, explicó ese día que se trata de una iniciativa personal en solidaridad con los siete técnicos imputados y, en general, para reivindicar que la labor de los técnicos forestales sea más valorada.

De este modo, también afirmó llevar a cabo esta iniciativa porque "es una injusticia" la que se está cometiendo contra estas personas, a las que se les "está tratando como si fueran incendiarios u homicidas", y eso es "muy injusto", expresó.

En este sentido, lamentó que este "fatal accidente", porque "es un fatal accidente que también podría haber ocurrido con otras personas o medios", haya tenido un cambio de rumbo a raíz del auto de la jueza de Sigüenza, "y se esté politizando" en demasía.

RETO DURO, "PERO ABORDABLE"

Martínez Fernández, de origen asturiano, aseguró, antes de comenzar la ruta, ser un gran aficionado a la bicicleta, aunque reconocía que esta iniciativa era "todo un reto para mí", ya que "nunca antes había hecho una ruta de estas características".

Aunque dura, Martínez Fernández la consideró "abordable", ya que "sólo se trata de un reto físico" muy diferente, según reconoció, al esfuerzo psicológico que sus compañeros tienen que afrontar diariamente. La ruta ha transcurrido a través de 15 etapas por el Camino de Santiago de Madrid y la ruta de la plata, en dirección a Sevilla.

El pasado 20 de mayo el Juzgado de Sigüenza que investiga el incendio de Guadalajara cerró el proceso de instrucción con la imputación de veinte personas, siete de ellos técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendios, y el resto son tres de los excursionistas que hicieron la barbacoa que provocó el fuego, así como funcionarios y ex altos cargos de la Junta de Comunidades.

Ahora, todas las partes están a la espera de que la Audiencia Provincial de Guadalajara ratifique o no el auto de la jueza instructora, María del Mar Lorenzo, en función de los recursos y alegaciones.

Contenido patrocinado