TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS)
La secretaria provincial de FITEQA-CC.OO., Purificación Fernández, anunció hoy que trabajadores del sector del calzado de Fuensalida (Toledo) se manifestarán el próximo jueves, día 29 de junio, a las 19.00 horas, en la sede de La Patronal de la localidad toledana, para exigir el cumplimiento del convenio colectivo, que afecta a un total de 1.500 trabajadores.
En rueda de prensa, Fernández explicó que este convenio establece, para aquellas empresas carentes de un sistema de incentivos, el pago de un 1 por ciento por cada año desde el 2004 hasta el 2006, incluido este, destacando que "las empresas no lo han aplicado".
Asimismo, manifestó que la Patronal alega que el convenio está "mal redactado" y que el 1 por ciento se aplica para los tres años en total, algo que rechazó el sindicato, ya que "si solo fuese para ese año, no hubiese sido necesario añadir también el 2005 y 2006". Además, dijo que el convenio sí se está aplicando correctamente en otras localidades de España, además de en Almansa (Albacete).
Además, apuntó que a pesar de acudir a una mediación estatal en Madrid, por la que Almansa consiguió la aplicación del convenio, y una reunión el pasado día 7 de junio, no se ha llegado a un acuerdo con la Patronal de Fuensalida, por lo que el sindicato inició una serie de asambleas en unas 40 empresas del sector que se mantendrán hasta el jueves, puntualizó.
Igualmente, añadió que "hay prevista una huelga a mediados de julio que podría ser de uno o dos días", destacando que también se han recogido entre 600 y 700 firmas de trabajadores para presentarlas en las empresas y la Patronal.
Finalmente, indicó que la competencia asiática afecta a un sector en el que trabajan 46.300 personas en España, 4.900 de ellas en Castilla-La Mancha, y cuya situación, al igual que la del sector textil, "no pasa por competir en salarios y en peores condiciones para los trabajadores, sino en calidad, diseño y moda", concluyó.