Trabajadores de empresas adjudicatarias de la Junta se concentrarán el 10 de enero para denunciar el impago de salarios

Además, las trabajadoras de Amiab Toledo harán huelga el miércoles y jueves; y las de Amiab Albacete, desde el lunes hasta el viernes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 14:38

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Actividades Diversas de CCOO ha convocado para este martes, 10 de enero, concentraciones, en diversas localidades de la región, de delegados sindicales y de trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades (limpieza, ayuda a domicilio, mantenimiento), para denunciar los "constantes impagos y retrasos" en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.

Las concentraciones coinciden con una semana en la que las trabajadoras de la limpieza de la empresa Amiab en Toledo afrontarán dos días de huelga más, el próximo miércoles y jueves, 11 y 12 de enero, tras las seis jornadas que ya han secundado los miércoles y jueves de las tres últimas semanas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

También sus compañeras de Amiab en Albacete, encargadas de la limpieza y lavandería de las residencias de mayores del Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa, comenzarán el lunes, 9 de enero, una huelga que se prolongará toda la semana, hasta el viernes 13 incluido.

Igualmente, se preparan para ir a la huelga las limpiadoras del Hospital de Parapléjicos de Toledo, a cargo de la empresa Dokesim. De no alcanzarse un acuerdo en el acto de mediación previo ya solicitado por CCOO, la huelga comenzaría el 24 de enero.

ACTOS DE PROTESTA en CIUDAD REAL

Según ha informado CCOO, en Ciudad Real se han sucedido concentraciones y actos de protesta de las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de la provincia, así como de trabajadoras de ayuda a domicilio de varias localidades.

Los problemas, retrasos e impagos de nóminas afectan a la práctica totalidad de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio, y en especial las dependientes del SESCAM (limpieza de hospitales y centros de salud), de Bienestar Social (Residencias y centros de atención a mayores) y de Cultura (bibliotecas).

La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en la región, Remedios Toboso, ha instado a las empresas afectadas y a sus organizaciones patronales a solventar de una vez estas situaciones, "que se vienen repitiendo cada mes y que está obligando a personas que apenas ingresan 400, 600 u 800 euros a sostener con sus nóminas el funcionamiento de servicios públicos esenciales, mientras ellas acumulan impagos de dos, tres, cuatro e incluso más mensualidades".

Toboso ha añadido que las empresas y sus patronales no pueden seguir "endosando al bolsillo de sus empleados los retrasos y/o impagos que achacan a la Junta de Comunidades", y les ha recordado su obligación empresarial de pagar puntualmente las nóminas de sus plantillas y su responsabilidad patronal de intervenir ante la Administración para defender los intereses de las empresas afectadas y exigir que se ponga fin a esta situación.

Contenido patrocinado