CIUDAD REAL 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa minera del carbón ENCASUR, en Puertollano (Ciudad Real), y de las empresas subcontratadas, unos 250 en total, están siguiendo el cuarto día de huelga, tras las mantenidas los días 22 y 23 de este mes de septiembre y la de este miércoles, 29 de septiembre, que coincidió con la convocatoria de huelga general.
El paro se ha mantenido pese a que la Comisión Europea, el pasado martes, daba el visto bueno al real decreto del Gobierno español que prorroga, hasta 2014, las ayudas para las compañías eléctricas que utilicen carbón nacional para su producción.
Según ha explicado a Europa Press el secretario del Comité de Empresa, Juan José Casiano, esta decisión ha sido "sólo un balón de oxígeno" y ha entendido que hay que elaborar un plan que plantee las perspectivas del sector más allá de esa fecha.
Para Casiano, se hace necesaria una reunión urgente con el Ministerio de Industria que desarrolle un reglamento del decreto avalado por la UE, dado que el que se está aplicando en estos momentos sólo estará vigente hasta 2012.
Esta es una negociación que, según ha puntualizado Casiano, debería estar concluida antes de que acabe este año para garantizar la continuidad del sector del carbón en España.
Sí esto no es así, el dirigente sindical no ha descartado que puedan llevar a cabo nuevas movilizaciones, unas movilizaciones que, en el caso de Puertollano, estarían en consonancia con las que se acuerden en el ámbito nacional.