Trabajadores de Mecanova aseguran que la deuda de la empresa con la plantilla llega en algunos casos a los 8.000 euros

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:19

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de trabajadores de Mecanova se acercaron hoy hasta el mercadillo de la capital para criticar que casi a la totalidad de la plantilla --entre el 80 y el 100 por cien de los trabajadores-- se les adeuda cinco meses de salario por parte de la empresa, dedicada al diseño y equipamiento de salas de despiece para el sector cárnico. En algunos casos, estas cifras alcanzan una cuantía que ronda entre los 6.000 y los 8.000 euros.

Uno de los empleados, encargado de la automatización, Roberto Nombera, criticó en declaraciones a los medios, las irregularidades cometidas por la empresa de 85 trabajadores y "a casi todos se nos adeudan algunos meses y, a la mayoría, sobre todo a los obreros, se nos ha amenazado personalmente de que no vamos a cobrar", reivindicó Nombera.

Asimismo expresó que con esta situación los empleados no pueden llegar a fin de mes, pues hay gente a la que se le adeuda tanto dinero "que les quieren quitar la casa y otros que tienen orden de cortarles la luz". La única respuesta por parte de la empresa, manifestó este trabajador, "es que no vamos a cobrar", y añadió que la ley "va demasiado lenta y están esperando nuestra agonía".

De otra parte, argumentó que la empresa --con instalaciones ha obtenido importantes beneficios, pues "se han realizado obras de millones de euros" e indicó que se ha intentado hacer una auditoría "de lo que falta", pues más de 130.000 euros "no aparecen por ningún sitio".

Nombera, indicó que espera que la reunión, que celebrará esta tarde a las 17.00 horas, el Comité de Empresa, sirva para dar una "solución rápida y un tratamiento de urgencia porque estamos ya al límite" y "estamos sin un duro".

Además, la empresa ha dejado de pagar las horas extras, así como las salidas y las dietas y "nos ha costado hasta salir a trabajar en los últimos meses". Es por ello que los trabajadores van a elaborar una lista identificando a cada uno de los empleados, así como la cuantía adeudada a cada uno de ellos, a fin de mostrar todo el dinero que se les debe.

En este punto, recordó que los trabajadores tienen convocadas huelgas de seis horas, los martes y los jueves, aunque, ante la falta de soluciones por parte de Mecanova, los parones pasarán a ser indefinidos porque "seguiremos luchando por lo que es nuestro".

NEGOCIACIONES INEXISTENTES

Por su parte, el secretario provincial del metal de CCOO, Javier García Barroso, explicó "que las negociaciones son inexistentes" ya que no se ha mantenido ninguna reunión después del segundo día de huelga, que se celebra hoy, "y la realidad de los trabajadores es que se les adeuda cinco salarios" y que el dueño de la empresa lo haya desmentido "es lo que más ha indignado" a los empleados.

García Barroso indicó que el objetivo de esta segunda huelga es "acercarnos a la ciudadanía", quienes han demostrado la solidaridad y el malestar contra la empresa.

El secretario provincial explicó que entre las reivindicaciones, que se van a trasladar a la reunión celebrada esta tarde entre CCOO y la dirección de la empresa, figura que los trabajadores se pongan a corriente de pago, que si hay que abrir un expediente que sirva a las dos partes, a la empresa y a los trabajadores, así como que haya un plan de viabilidad de la planta, pues se trata de "un sector con viabilidad de futuro".

"No entendemos cómo te puedes vender a tu empresa como primer pilar importante de Europa en este sector y dejes a los trabajadores con estas cantidades tan importantes", argumentó. Así, García Barroso aseguró que de los 85 trabajadores quedan 68 "porque no aguantan más sin cobrar", y por eso pidió "que se respeten los derechos de los trabajadores".

De otra parte, recordó que hace dos años, antes de segregar la empresa de Mecanova de Polonia y dividirla en dos empresas diferentes, se repartieron beneficios y que a partir del estudio económico realizado "hemos podido ver que si no se hubieran repartido los beneficios los socios, esta situación no se estaría dando".