GUADALAJARA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara, José Pablo Díaz Herranz, anunció hoy una manifestación de trabajadores de residencias privadas de Mayores de Castilla-La Mancha para protestar por la ruptura de las negociaciones en torno al convenio colectivo del sector.
Según explicó en rueda de prensa Díaz Herranz, representante de UGT en la mesa de negociación, el acto de protesta está previsto para las 12.00 horas del jueves 25 de junio y consistirá en una marcha en Toledo que partirá en la Puerta de Bisagra y finalizará frente a la sede de la patronal.
José Pablo Díaz señaló que el convenio afecta en la región a un colectivo de, alrededor de 10.000 trabajadores que demandan unos salarios de 1.000 euros mensuales y una disminución en las horas de trabajo "porque se trata de unas tareas tan duras que los auxiliares de enfermería que desarrollan su labor en residencias de mayores levantan más kilos al día que los trabajadores de la construcción".
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT se quejó de la diferencia existente "a la baja" entre lo que cobran los trabajadores de Castilla-La Mancha y la media nacional del sector y destacó, sobre todo, el aumento apreciable de los salarios en los trabajadores de la Comunidad de Madrid con respecto al colectivo regional "que, sin embargo, hacen tareas semejantes a los madrileños".
Finalmente, José Pablo Díaz Herranz criticó a la Junta por no atender la petición de los sindicalistas para que haga de intermediario con la patronal del sector (FERTECAM) "ante la cerrazón de los empresarios en no aceptar ninguna demanda de los trabajadores escudándose en la crisis económica".
Según Díaz Herranz, aunque la Administración regional se escuda en que son asuntos entre empresas privadas y trabajadores "la Junta es la principal cliente de las residencias de mayores y si se llega a la huelga van a ser las personas de la tercera edad de Castilla-La Mancha quienes paguen las consecuencias".