TOLEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, consideró hoy que las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en protesta por la situación económica actual no interferirán en el trabajo diario de diálogo social llevadas a cabo desde su departamento.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para firmar sendos convenios de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la Cruz Roja, la titular de Trabajo insistió en "que el diálogo social no se resiente ni se va a resentir por este tipo de movilizaciones".
Continúo diciendo que en la base de diálogo social se han llevado acciones tales como el acuerdo de lucha contra la siniestralidad laboral, el plan de medidas extraordinarias para hacer frente al incremento del paro, o un plan de crecimiento por la calidad en el empleo, subrayó Rodríguez.
"Las movilizaciones de los sindicatos es algo que pertenece a su autonomía colectiva", puntualizó la consejera, quien aseguró que las concentraciones no intervendrán en la política de la Consejería para la puesta en marcha de las distintas medidas.
Además, la consejera de Trabajo señaló que el diálogo "es la mejor herramienta para caminar todos juntos para salir cuanto antes de esta situación de crisis económica".
SINIESTRALIDAD Y PARO
Preguntada por si los datos de siniestralidad laboral estarían relacionados con el desempleo, la consejera apuntó que se trata de "la tasa de siniestralidad más baja" desde el año 1997, y que estos datos no se ven influidos por el aumento del desempleo ya que la tasa de siniestralidad se ha valorado teniendo en cuenta el mismo número de trabajadores en 2007 y en 2008.
Rodríguez indicó que la tasa de accidentes se ha reducido en un 11 por ciento en Castilla-La Mancha, así como en un mismo porcentaje la la de siniestralidad leve. La tasa de accidentes graves se ha reducido en más de un 8 por ciento y la de siniestralidad mortal en más de un 40 por ciento, detalló.
Por último la consejera, a preguntas de los medios, no se aventuró a barajar datos sobre la próxima publicación, el día 3 de febrero, de las cifras del paro, pero señaló que el objetivo es estar con todos ellos" sean los que sean los trabajadores en situación de desempleo.
Para ello, la Consejería de Trabajo y Empleo pondrá en marcha acciones encaminadas a la orientación, cualificación profesional, a la formación, de ayudas a las empresas así como a la publicación de ofertas de empleo, indicó.