Los trabajos en la iglesia privada del yacimiento arqueológico de Arisgotas (Toledo) recuperan la decoración del templo


Publicado 11/12/2017 13:49:26CET

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña de excavación y los trabajos de acondicionamiento que a lo largo de este 2017 se han realizado en el yacimiento arqueológico visigodo de 'Los Hitos', situado en Arisgotas --pedanía de la localidad toledana de Orgaz-- han permitido recuperar la decoración de la iglesia privada que ha aparecido en el lugar.

Así lo ha explicado el arqueólogo y director científico del yacimiento, Jorge Morín, que en rueda de prensa, y junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación, María Ángeles García; el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia; y el concejal de Cultura y Turismo de Orgaz, José Luis Ruiz, ha dado cuenta de los resultados de los trabajos realizados este año.

Ha contado que los trabajos arqueológicos, que comenzaron en el mes de mayo y han finalizado en el mes de noviembre, han permitido avanzar 2.500 metros en el yacimiento y se han concentrado en la excavación de la iglesia, que se localizó "en la campaña de 2016".

"A pesar de haber sido expoliado, se ha podido recuperar la decoración de la iglesia, que estaba totalmente marmorizada", tratándose de una "iglesia propia o privada", un fenómeno que se conoce a través de "fuentes literarias", pero que "no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico", ha afirmado Morín.

"Finalmente, se ha descubierto que el uso del edificio sería la transformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo, un fenómeno que debió producirse en un momento tardío", ha dicho.

Jorge Morín, que ha concluido agradeciendo la colaboración económica de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Orgaz, ha criticado, por contra, que en estos dos años de trabajos "no se ha recibido ni un euro del Gobierno regional". Y es que se ha preguntado cuáles son los parámetros que sigue del Ejecutivo autonómico a la hora de conceder subvenciones.

De su lado, la vicepresidenta de la Institución provincial, que ha afirmado que la Diputación "apuesta fuerte por la recuperación de este yacimiento, financiando estos trabajos", ha dicho que el yacimiento de Arisgotas debe ser "un referente cultural para la provincia de Toledo", ya que está formado por un conjunto de "edificios de gran valor".

Mientras, el alcalde de la localidad se ha mostrado agradecido a la Diputación por "el trabajo a favor de la cultura", añadiendo que este año es el segundo en que la Diputación colabora en "la explotación, exploración y estudio del proyecto, con una subvención de 30.000 euros".

Y es que Villarrubia, que ha destacado que el yacimiento de 'Los Hitos' tienen 15 siglos y que desde hace 44 años no se había excavado en el lugar, ha concluido diciendo que este proyecto tiene el objetivo de "crear economía a través del turismo sostenible".

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo ha afirmado que el conjunto arqueológico se puede visitar "al igual que todo el conjunto visigodo de la localidad de Orgaz", añadiendo que se puede solicitar en la Oficina de Turismo su visita "con acompañante turístico".