CUENCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno saliente del Ayuntamiento de Cuenca, tras ganar el PSOE las elecciones municipales, abandona el cargo con "dos espinas clavadas": el servicio de autobús urbano y el desarrollo del proyecto para urbanizar los terrenos de RENFE.
En declaraciones a los medios tras el último pleno del mandato, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Monserrat, ha afirmado que siente "especialmente" no haber podido renovar la concesión del transporte urbano de la ciudad.
Y es que la concesión terminó hace un año, pero no se ha podido sacar a licitación una nueva porque el Consistorio conquense y la adjudicataria -la empresa Alsina Rodríguez- no han llegado a un acuerdo en torno a la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la compañía.
El portavoz municipal ha asegurado que no han podido avanzar en esta materia porque se han encontrado con numerosas trabas tanto administrativas, como de la propia empresa adjudicataria, al tiempo que ha reconocido que este asunto "durante dos años nos ha llevado de cabeza".
Monserrat, también concejal de Transporte y Movilidad, ha recordado que han mejorado el servicio; han habilitado nuevas líneas y autobuses, se ha mejorado la cobertura del transporte público por los barrios de la ciudad y la limpieza de los vehículos, y se ha sustituido el antiguo bonobús por las tarjetas electrónicas.
SACAR LAS VÍAS DEL TREN
El edil 'popular' también ha lamentado no haber podido sacar el proyecto para sacar las vías del tren del centro de la ciudad. Ha señalado que la paralización de este proyecto sólo responde a la falta de voluntad por parte del Gobierno central y la Junta de Comunidades, de signo socialista.
"Han predominado los intereses partidistas y desde luego, ha habido unos intereses que han hecho que esto no se hubiese desarrollado como es lógico en cuatro años, pero sí que se podía haber avanzado en el protocolo", ha señalado.
En este sentido, ha remarcado que "el futuro de Cuenca pasa por aprovechar las oportunidades que tenemos en el centro de Cuenca y no construir un nuevo barrio basado exclusivamente en el ladrillo".
Miguel Ángel Monserrat ha afirmado que el mandato ha estado salpicado de "dificultades internas y externas" pero ha reconocido que han sido las del propio Grupo Popular "las que más han dolido".
Se refería así a dos años de Gobierno en minoría tras la expulsión de Miguel Ortiz, inicialmente concejal 'popular' que fue expulsado del PP después de romper la disciplina de voto del partido, y paralizar con su apoyo la privatización del servicio municipal de aguas prevista por el equipo de Gobierno en mayo de 2009.
Ortiz pasó a ser concejal no adscrito y dejó al Grupo Popular de Francisco Pulido con 12 concejales, frente a los 11 del PSOE y la concejal de IU.
En este sentido, Monserrat ha dicho que en todos los grupos hay un "Judas" pero ha señalado que prefiere quedarse con el lado positivo y con "haber sido capaz de servir durante cuatro años a mi ciudad desde el equipo de Gobierno".
Así, ha dicho, los 'populares' "se van con la cabeza bien alta" por la satisfacción de haber servido a la ciudad y porque "hemos podido meter la pata, pero no hemos metido la mano".
Sobre su futuro político, Miguel Ángel Monserrat ha afirmado que ahora llega una etapa de "descanso y sosiego" y ha señalado que va a volver a su puesto de trabajo en el Banco CCM y a dedicarse a sus negocios. No ha descartado volver a la política y ha reconocido que le gustaría ir a Madrid.
LEGISLATURA "DURA"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Pérez Tornero, ha señalado que la que ha terminado "ha sido una legislatura bastante dura por las circunstancias políticas", aunque ha admitido que ha habido muchas cosas positivas, "sobre todo el trabajo que hemos hecho por la ciudad los tres grupos representados en el Ayuntamiento, que siempre hemos buscado el bien común de los ciudadanos desde puntos de vista diferentes".
El concejal socialista, ha informado en nota de prensa el partido, ha indicado que "el trabajo que hemos realizado desde el GMS ha sido recompensado viendo los resultados de las urnas" y ha calificado como "inolvidable" el Pleno en el que "conseguimos paralizar la privatización del agua gracias al apoyo de la ciudadanía".
También se queda "con las relaciones y los amigos que he hecho en una bancada y otra, porque creo que es el momento de olvidarse de lo malo, que ha habido mucho, y quedarse con lo bueno, con el trabajo que hemos hecho por la ciudad buscando siempre sus intereses para que prosperase y para que los ciudadanos tengan un futuro mejor".
Pérez Tornero ha expresado un agradecimiento especial a los trabajadores del Ayuntamiento "por su trabajo y dedicación para que la institución funcione en todos sus ámbitos", así como a los periodistas y medios de comunicación, "una pieza clave en el funcionamiento del Ayuntamiento".
En cuanto a su futuro, ha señalado que volverá a su trabajo como funcionario de la Junta de Comunidades una vez que cese como concejal y que seguirá "trabajando por Cuenca", además de que, "como afiliado, seguiré trabajando por el PSOE y estoy a disposición del partido para lo que considere oportuno, pues mi compromiso es el mismo que he tenido hasta ahora".
ÚLTIMO PLENO
El último pleno de la legislatura ha transcurrido con rapidez y sin debate, se han aprobado las actas de las últimas comisiones informativas, así como las actas.