TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, adelantó hoy que antes de que acabe el mes de diciembre, verá la luz el III Plan de Movilidad, que contempla más de 40 medidas ejecutables, entre las que destaca el tranvía, el intercambiador de Safont y nuevos aparcamientos.
Así lo avanzó el concejal en declaraciones a los medios, antes de la reunión que mantuvo con las asociaciones vecinales para darles a conocer el Plan de Movilidad 2007-2011, que según detalló, "estamos en estos momentos prácticamente rematando, y estoy convencido de que antes de que acabe el mes de diciembre será presentado siempre abierto a modificación".
"En esta legislatura tenemos que desarrollar infraestructuras de gran calado para la ciudad de Toledo como la Ronda Sureste", que según recordó el edil toledano corresponde al Gobierno regional, "que ya ha hecho las expropiaciones y empezará a edificar en diciembre".
Otra de las grandes infraestructuras a acometer es el desdoblamiento de la carretera de Ávila, "que ya debería de estar ejecutada pues desde que el señor (Francisco Álvarez) Cascos la aprobó todavía está sin desarrollar".
Perezagua indicó que este retraso está afectando a vecinos de las urbanizaciones del norte de Toledo "que todos los días ven cómo esa carretera es incapaz de digerir los 3.000 vehículos que en una hora llegan a la glorieta", y que el Ayuntamiento no puede hacer más de lo que está haciendo, que es aportar medios humanos para agilizar la circulación.
"Es más rápido ejecutar lo que está adjudicado a una empresa que hacer obras que después no sirven para nada", dijo Perezagua, que añadió que lo más importante es que Fomento desdoble esa carretera, "porque hay una empresa adjudicataria y hay dinero para la obra y el Ayuntamiento trata de solventar el tema de las expropiaciones".
También se incluye en el III Plan de Movilidad, continuó el también portavoz del equipo de Gobierno, el llamado "Nudo Norte" de la glorieta de Ávila, como "una manera de desviar mucho tráfico que llega, encauzándolo a la rotonda del Beatriz"
MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO EN BUENAVISTA Y SANTA BÁRBARA.
Otro de los pilares del nuevo plan, apuntó Perezagua, será la construcción de grandes aparcamientos, dejando el "microaparcamiento" para el residente para el Casco Histórico. "Hay barrios que nos preocupan más, y el año que viene serán motivo de edificación, como es el caso de Buenavista y Santa Bárbara", alegó.
Así, anunció que en Buenavista, entre la Plaza de España y la Avenida de Irlanda, el Ayuntamiento construirá un aparcamiento de 400 plazas, que se incrementarán si las condiciones geotécnicas lo permiten, que se unirá al edificado ya en la puerta del Cementerio "que es gratuito y disuasorio pero no suficiente".
En el caso de Santa Bárbara, el aparcamiento se ubicará en las fases que quedan de desarrollo del bulevar, y deberá ser coordinado con el tranvía "para que después no se produzcan desajustes irreparables".
PEATONALIZACIÓN DEL CASCO.
Respecto a la peatonalización, el responsable municipal de Movilidad destacó la voluntad y la convicción de que restringir la circulación de vehículos intramurallas es beneficioso para todos. "Y eso lo completaremos con una serie de políticas de disciplina circulatoria, que es necesario que los toledanos y visitantes cumplan", añadió.
Entre ellas, Perezagua señaló que el Ayuntamiento de Toledo ha decidido que las multas de tráfico pasen por la vía ejecutiva, porque "no podemos tener una ciudad con esta indisciplina y este nivel de impunidad porque hay la sensación de que las denuncias de la policía caen en saco roto", condenó.
"Y este concejal no quiere que eso ocurra y quien cometa una infracción pagará, porque no hay derecho de que quien cumple en este momento tenga que verse perjudicado por los que incumplen", amenazó el edil toledano, que añadió que durante el año 2005-2006 el Ayuntamiento solo ha recaudado el 20 por ciento de las denuncias.
Habló también de consolidar la primera fase de peatonalización que se está llevando a cabo en los los ejes Zocodover-Hombre de Palo, Carlos V-Plaza Mayor, y Tendillas-Puerta del Cambrón, y para ello, continuó, el Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros para mejorar el sistema tecnológico y semafórico de la ciudad.
Explicó asimismo que se instalarán pilotas, como la que existe ya en Santo Tomé, en la calle Real, y en Hombre de Palo que garantizarán el cumplimiento de las normas.
MIRADERO, CENTRO DE TRANSPORTES.
Añadió el responsable toledano de Movilidad que el intercambiador que se diseñará en la zona baja de Safont, que en este momento tiene encomendado el arquitecto Joan Busquets, y conectará con el remonte de Gerardo Lobo, para permitir el acceso peatonal al Miradero, será otro de los pilares de este III Plan de Movilidad.
"La segunda cuestión es el tranvía, y ya estamos calibrando los últimos datos de financiación y las últimas líneas del Área Metropolitana, proyectos que nos llevarán a configurar de nuevo el transporte urbano, que en la actualidad tiene como eje central Zocodover, pero que desaparecerá y se situará a los pies del remonte del Miradero".