Tres detenciones, 2 de menores, en las 33 actuaciones realizadas en Castilla-La Mancha en el Plan Policial contra drogas

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:18

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció hoy que, hasta el momento, se han producido un total de 33 actuaciones en los entornos de los centros escolares, que han llevado a tres detenciones --dos de menores-- desde la puesta en marcha del Plan de respuesta Policial contra el tráfico, tenencia y consumo de drogas en las inmediaciones de los centros educativos.

Así lo confirmó Díaz-Cano a los medios tras reunirse con el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en la Delegación del Gobierno, donde destacó que las actuaciones se han dado "fundamentalmente" en las capitales de provincia --en torno a un 90 por ciento-- y en demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía, lo que no quiere decir que no se haya producido intervención en municipios que no son capital de provincia.

A los tres detenidos, indicó, se les ha tomó la pertinente declaración, y se les puso en libertad tras levantar las correspondientes actas, confirmando al respecto que en dos de los casos eran personas menores de edad. Las detenciones se han producido en Toledo y Cuenca, indicó.

En la reunión, en la que estuvo presente el responsable territorial de la aplicación del Plan y subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, Díaz-Cano indicó que el simple hecho del anunció de la puesta en marcha del Plan ha repercutido en un ambiente muy saludable en el entorno de los centros y por ello, desde este punto de vista, a su juicio, la prevención "está funcionando".

Señaló que para la correcta aplicación del Plan y garantizar un mínimo de eficacia es fundamental la colaboración con la comunidad educativa y por ello, además de la reunión con el consejero, es necesario tratar con la comunidad educativa, directores de centros y representantes de los alumnos, ya que sino "no se tiene toda la información que es necesaria para poder dar respuesta" a este fenómeno que se produce en los entornos de los centros.

El delegado confirmó que en "gran medida" la relación de centros en la que se ha puesto en marcha el Plan surge como consecuencia de la información que la Consejería facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, el consejero agradeció la colaboración de la Delegación con la Consejería ya que aunque no se trata de un Plan pedagógico ni educativo si "da seguridad a las comunidades escolares" y al ser preventivo garantiza el normal desenvolvimiento de actuaciones educativas en los centros, ya que, recordó, ha habido "algún enfrentamiento" de profesores con gente que se encontraba fuera de algún centro y a través de las vallas se relacionaban con los alumnos.

Este Plan, viene a dar solución a situaciones similares y a "dar seguridad" a lo que los padres quieren cuando dejan a sus hijos en la escuela, repercutiendo positivamente en las actividades de la escuela, con lo que, a juicio de Valverde "es positivo".

Aseveró el consejero que así se lo han trasladado también las comunidades escolares, que "han notado que se producía un efecto preventivo" con la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad y que el entorno es "más seguro".

De este modo, Valverde ofreció la colaboración clara de la Consejería de Educación, ya que, explicó, en determinadas ocasiones las informaciones pueden venir del entorno escolar, con detalles que "pueden pasar desapercibidos" en otros casos, lo que repercute positivamente para que el entorno sea "lo más saludable".

AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE

Por tanto, la "estrecha y fluida" comunicación se mantendrá durante la aplicación del Plan, insistió Díaz-Cano, que recordó que se desarrolla "fuera de los colegios" y es de carácter preventivo ya que trata de intentar crear "un ambiente lo más seguro y saludable" para que la instrucción de los jóvenes sea lo más adecuada posible.

Apuntó el delegado que la respuesta de los directores de centros educativos y representantes de las AMPA's es "muy satisfactoria" tras las primeras visitas de los subdelegados del Gobierno a estos centros y destacó también la implicación y colaboración de los ayuntamientos en la aplicación de este Plan, en el que no sólo participa la policía "de paisano" sino la Policía Judicial mediante la investigación.

IRREGULARES

De otro lado, y preguntado por el accidente de tráfico que tuvo lugar la pasada semana en Guadalajara en el que falleció una persona, y en el que viajaba un grupo de inmigrantes, el delegado confirmó que no todos se encontraban en situación legal en España, ya que, de los siete ocupantes, cinco ciudadanos rumanos no estarían en situación regular.

En este sentido, dijo, la Subdelegación del Gobierno en la provincia ya ha dado instrucciones a la Inspección de Trabajo para que realice las investigaciones pertinentes y proceder de acuerdo con la legislación vigente.