ALBACETE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) han detenido a J.M.H.F., de 37 años; a J.P.A., de 70 años; y a M.F.S.S., de 73 años, todos ellos vecinos del barrio madrileño de Cañada Real, como presuntos autores del robo de baterías, transformadores y 110 kilos de cobre de una explotación agrícola de Villarrobledo. A M.F.S.S. también se le ha imputado un delito contra la seguridad vial al carecer del permiso de conducción.
Los hechos se conocieron cuando una patrulla de la Guardia Civil de Villarrobledo, que realizaba un servicio de vigilancia para evitar robos en distintas zonas agrícolas y ganaderas de este término municipal, observó la presencia de un vehículo que circulaba por la zona conocida como 'Las Esperanzas'.
El conductor de este vehículo emprendió la huída al apercibirse de la presencia del vehículo policial, aunque fue interceptado cuando accedía a la carretera CM-400 (Toledo-Sotuélamos), comprobando los agentes que carecía de permiso de conducción, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
MATERIAL INTERVENIDO
En el interior del vehículo se localizaron dos baterías, cuatro transformadores de tendido eléctrico y 110 kilos de cableado de cobre cortado en trozos de un metro de longitud, no pudiendo acreditar estas personas su legal procedencia.
Asimismo, se intervinieron herramientas y material supuestamente utilizado para la comisión de delitos contra el patrimonio, tales como prismáticos, linternas, guantes, martillos, tenazas y un hacha.
La Guardia Civil inició las gestiones para determinar el origen de estos objetos y de las herramientas, averiguando que las baterías y parte del cobre habían sido sustraídos del interior de una nave industrial próxima a la zona donde se había identificado a los detenidos, cuya puerta de acceso habían forzado previamente.
Esta actuación se ha desarrollado dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' que la Guardia Civil de Albacete desarrolla en toda la provincia, intensificando sus servicios en zonas aisladas y distantes de los grandes núcleos de población por ser lugares especialmente susceptibles de ser objeto de robos y hurtos.
DILIGENCIAS
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y el vehículo, que fue intervenido por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Villarrobledo, en funciones de guardia. Los efectos recuperados han sido devueltos a su legítimo propietario.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, centrada ahora en averiguar la procedencia de los transformadores y del resto del material intervenido, así como la posible implicación de los detenidos en otros robos cometidos en fincas agrícolas tanto en la provincia albaceteña como en la limítrofe de Ciudad Real.