El Tribunal Supremo rechaza un nuevo intento de querella contra Bono por presunto cohecho

Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:24

MADRID/TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado un nuevo intento de la asociación Ciudadanía Anticorrupción de instar la apertura de un procedimiento contra el hasta ahora presidente del Congreso, José Bono, por un presunto cohecho al permutar un piso de Madrid por dos áticos de Estepona (Málaga) con la promotora Royal Urbis.

El alto tribunal ya había archivado dos querellas presentadas por dos asociaciones de juristas por estos hechos, si bien una de ellas, presidida por el abogado Antonio Panea, interpuso una tercera acción alegando la existencia de hechos nuevos mediante la aportación de una certificación del Registro de la Propiedad de Estepona.

A juicio del querellante, el documento acreditaba la diferencia de valor existente entre los bienes permutados por Bono y el valor de venta de dichas propiedades inmobiliarias.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, considera sin embargo que las diferencias económicas señaladas en dicho documento no son "nada excepcionales" si tenemos en cuenta el valor de las fincas en el mercado inmobiliario durante la época de adquisición de las viviendas, entre 2006 y 2009.

Añade que, además, en el momento de efectuarse la permuta Bono no ejercía actividad pública alguna "que pudiera tomarse en consideración por la otra parte permutante", puesto que ya no era presidente de Castilla-La Mancha, ni ministro de Defensa, ni socio de Ahorros Familiares Saja S.L. Además, tampoco consta la existencia de dádivas o regalos que pudieran ser aceptados por el presidente de las Cortes.

Por ello, el Supremo concluye que "no cabe apreciar la existencia de indicio alguno de delito de cohecho ni de ningún otro, por ello, y conforme propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala, procede la inadmisión a trámite de la querella".

HECHOS YA ARCHIVADOS.

El pasado 29 de marzo, el Supremo ya había rechazado los recursos de súplica interpuestos por las dos asociaciones de juristas querellantes (Ciudadanía Anticorrupción y Preeminencia del Derecho) contra el auto que el pasado 16 de diciembre archivó inicialmente las actuaciones.

En dicho auto, el alto tribunal rechazaba que en este caso hubiera existido vulneración del principio de igualdad con respecto a la querella que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps, por un delito de cohecho impropio.