Tribunales.- El acusado de la muerte de la joven Inmaculada Arteaga en Criptana (Ciudad Real) cumplirá 14 años de cárcel

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:35

CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero, comunicó hoy que las partes presentes en el caso, fiscalía, acusación particular y defensa, han alcanzado un principio de acuerdo para que el joven Santiago Muñoz-Quirós, de 25 años de edad, acusado de la muerte de la joven de 15 años Inmaculada Arteaga en Campo de Criptana (Ciudad Real) cumpla 14 años de prisión.

Caballero agregó que, este principio de acuerdo, que deberá ser formalizado en la correspondiente sentencia de conformidad en la primera sesión del juicio oral, que está convocada para el próximo día 25 de junio, recoge que el joven será condenado a 12 años por un delito de homicidio y a otros dos por un delito de agresión sexual, además de tener que indemnizar a la familia de la chica.

Según opinó el fiscal jefe, se trata de un "buen acuerdo" que da una repuesta penal adecuada a la gravedad de unos hechos que, por otra parte, han sido "admitiditos reconocidos y probados". La joven Inmaculada Arteaga, tras salir la tarde anterior al cumpleaños de una amiga, fue encontrada muerta a mediodía de 15 de marzo de 2001, en una de las zonas de acceso a la sierra de los molinos de Campo de Criptana.

El acusado, que admitió los hechos, fue detenido mientras estaba en un bar de Campo de Criptana cinco años después, en marzo del año 2006, tras las numerosas pruebas de ADN que la Guardia Civil realizó entre la población, que se cotejaron con unos restos que habían aparecido en el cadáver de la chica.

OTROS CASOS

Por otro lado, el fiscal jefe, en relación con otros casos, señaló que el joven que mató a otro en las puertas de la discoteca "Milenium", de La Solana, en el verano de 2005, cumplirá el resto de la pena que queda en prisión ordinaria en la prisión de Herrera de la Mancha.

El joven, Rafael V., menor de edad cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a la máxima pena que marca la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, ocho años de internamiento, pena que terminará de cumplir en la cárcel al haber cumplido los 18 años y ser ya mayor de edad.

El joven, que estaba ingresado en un centro de menores de Albacete, se fugó del mismo el pasado mes de diciembre y estuvo desparecido cinco meses, hasta que fue otra vez detenido en la zona de Vallecas, en Madrid.

Asimismo, en relación con el crimen que tuvo lugar en Argamasilla de Alba en el verano del 2006, en el que un hombre mató a su mujer, que estaba embarazada, y a una sobrina de 4 años, Caballero adelantó que el escrito de acusación está muy avanzada y que al hombre se le imputarán dos delitos de asesinato y uno de aborto intencionado.

Contenido patrocinado