CIUDAD REAL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha acordado mantener durante dos años más la condición de preso preventivo para Horacio Barcos, acusado de quemar viva a su mujer, Vanesa Rodríguez, en julio de 2005, en plena calle, en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
La joven, de 25 años de edad, falleció el verano de 2006, tras permanecer ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) durante algo más de un año. En la resolución de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se rechaza la puesta en libertad del acusado "por existir riesgo más que evidente de fuga del procesado".
Los hechos ocurrieron el día 30 de julio de 2005, cuando, según las primeras investigaciones, Horacio abordó a Vanesa, la que es estaba separando, en plena calle y la roció con un liquido inflamable y después le prendió fuego.
El acusado está encarcelado desde el 1 de agosto del año 2005, por lo que su abogado, ante la proximidad del límite legal que establece dos años de prisión provisional sin juicio, había pedido su puesta en libertad, circunstancia que contempla la ley, al entender que no existe riesgo de fuga.
Sin embargo el tribunal, que vio el lunes el caso, ha dictado un auto en el que prorroga dos años más el encarcelamiento provisional de Barcos, al considerar todo lo contrario. En concreto la Sección Segunda dictamina que hay "indicios racionales para creer responsable criminalmente" al procesado de los delitos de asesinato, quebrantamiento de condena, incumplió una orden de alejamiento de su mujer, y maltrato habitual, todos ellos delitos muy graves que conllevan penas muy elevadas.
En la vista de prórroga de prisión, que se celebró el lunes, las cuatro acusaciones, Fiscalía, acusación particular, abogado del Estado y de la Junta de Comunidades, todas ellas personadas en la causa, solicitaron la prórroga de la prisión, en contra de la postura de la defensa que pidió la libertad.