Tribunales.- IU aplaude que el TSJCM impugne la aprobación de los Presupuestos de 2004 de Toledo por vulnerar la LOTAU

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:20

La formación exige al Ayuntamiento que constituya el Patrimonio Municipal de Suelo en los Presupuestos de 2009

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida, José Estaban Chozas, instó hoy al Ayuntamiento de Toledo a que "tome nota "y constituya el Patrimonio Municipal del Suelo en los Presupuestos Municipales del 2009, a tenor de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la que se impugna la aprobación de los Presupuestos Municipales del 2004, al considerar que vulneraban la ley por no dedicar el 5 por ciento de los mismos a incrementar el Patrimonio Municipal de Suelo.

Según aseguró Chozas, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, "el PP ha creado demasiados problemas a la ciudad y ahora el equipo de Gobierno tendrá que solucionarlos".

En este sentido, explicó que en la sentencia del TSJCM se da la razón a IU, que en el 2004 advirtió de que los presupuestos que presentó el entonces concejal de Hacienda, Lamberto García Pineda, vulneraban la ley al no dedicar el 5 por ciento de los mismos a incrementar el Patrimonio Municipal de Suelo.

A lo que se une, según comentó, que una parte muy importante de los 9 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento, debido a la venta de suelo, no se dedicaron a los objetivos que marcaba el artículos 79 de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) que se encontraba entonces en vigor.

"Esta advertencia de IU fue ratificada por el informe del interventor que se hizo en su momento, pese a que el secretario hizo un contrainforme argumentando que al no estar constituido el Patrimonio Municipal de Suelo, tal vez no era necesario dedicar ese dinero a engrosar ese patrimonio", apuntó.

Asimismo, Chozas argumentó que a tenor de que la LOTAU no se cumplía en la mayoría de los ayuntamientos, la Junta hizo varias modificaciones en la Ley por las que la mayoría de las inversiones de los Consistorios se pudieron desmarcar de la misma, pese a que la nueva Ley del Suelo del Gobierno de España, "da un pequeño varapalo" a la LOTAU.

Por todo ello, calificó como un "fracaso rotundo y total" la política de vivienda del Gobierno de la región en dos aspectos, el de la propia vivienda pública y el de la financiación de los Ayuntamientos. Esta última, según su punto de vista, se debería reformar de forma "profunda".

Por su parte, el portavoz de IU aseguró que en estos momentos la constitución del Patrimonio Municipal de Suelo no es solamente un objetivo para IU, sino una obligación a tenor de la sentencia dictada; que por otra parte, continuó, ya ha sido comunicada al Grupo Municipal Socialista con el que se pretende iniciar un diálogo para cambiar la situación.

En este sentido, San Emeterio explicó que en los Presupuestos Municipales del 2008, pese a que se ha producido un cambio de tendencia, todavía queda pendiente la realización del Plan Económico Financiero y la constitución del Patrimonio Municipal.

TIEMPO PERDIDIO.

Asimismo, apuntó que se debe recuperar el tiempo perdido por la situación derivada de la sentencia, y se deberá llevar a cabo una valoración del dinero que se debería haber dedicado al Patrimonio Municipal del Suelo y buscar la forma de volver a hacerlo viable económicamente.

"Tenemos la posibilidad de pedir un préstamo para adquirir este Patrimonio de Suelo y todavía está pendiente la realización del Plan Económico Financiero en el que también se podría incluir esta situación que surge a raíz de la sentencia", argumentó.

Finalmente, declaró que la sentencia supone una oportunidad para crear el Patrimonio Municipal del Suelo y potenciar la política de vivienda con un modelo de Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que también gestione este patrimonio.

"La gestión de ese suelo por parte de la EMV, nos podría dotar de una mayor autonomía para llevar acabo una política de la vivienda más activa y más decidida, por tanto entendemos que en el próximo presupuesto esta situación debemos revertirla con la constitución del Patrimonio Municipal y con una gestión que permita una política de vivienda más activa".