Tribunales.- Jueces de Ciudad Real acuerdan sumarse a partir de enero a una huelga indefinida si es convocada

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:33

Magistrados del TSJCM y Audiencia de Albacete piden acortar plazos para el aumento de plantilla y recuerdan el derecho a los paros

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de Ciudad Real ha acordado en la reunión mantenida hoy, y por unanimidad de sus miembros, sumarse a la huelga indefinida de este colectivo si finalmente esta es convocada el 21 de enero, fecha en la que está previsto que muchos de estos órganos vuelvan a reunirse. Por su parte, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y de Albacete pidieron hoy en un escrito acortar plazos para el aumento de plantillas judiciales al tiempo que recordaron su derecho a los paros.

La Junta de Jueces de Ciudad Real, en un escrito al que tuvo acceso Europa Press, acordó hoy por unanimidad de los asistentes un bloque de medidas, partiendo de que "por ninguno de los poderes públicos competentes, se ha dado a día de hoy respuesta real y efectiva, a las peticiones de actuación urgente que se vienen demandando" y que, recuerdan, se pusieron en conocimiento del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su visita a los Juzgados de Ciudad Real, el pasado día 10 de noviembre.

Así, los magistrados ciudadrealeños han aprobado la limitación del reparto de asuntos al cien por cien del módulo de entrada correspondiente a cada juzgado, según lo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Igualmente, han acordado la dedicación de una semana al mes, sin señalamientos, para el control de la ejecuciones civiles, de las ejecutorias penales, así como al control de la tramitación de los procedimientos declarativos.

Por último, establecen la solicitud de convocatoria de Junta de Jueces provincial para el día 21 de enero de 2009 a las 10.00 horas y aprueban, a partir de ese día, el seguimiento de huelga indefinida, "si la misma es convocada".

ALBACETE Y TOLEDO

En Albacete, por su parte, aunque no hubo Junta de Jueces ni reunión, los magistrados de las salas Civil y Penal, Contencioso-Administrativa y Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, así como de la Audiencia Provincial de Albacete, han firmado un escrito en el que constatan la "urgente necesidad" de reducir los plazos previstos para el drástico aumento de la planta judicial, "a fin de, al menos, igualarla con el promedio de los países de la Unión Europea, con el fin de que los procesos judiciales puedan ser resueltos en un plazo razonable".

En este escrito, al que tuvo acceso Europa Press, afirman que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería estar en condiciones, en el plazo máximo de seis meses de constatar la situación actual y proponer la ampliación de la planta judicial para su remisión a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, los magistrados firmantes entienden que el CGPJ debe convertirse en "verdadero abanderado de estas reivindicaciones y plantearlas a Gobierno y Parlamento con la beligerancia precisa y a través de los medios legales a su alcance, a fin de que provean lo necesario".

Finalmente manifiestan su pleno convencimiento de ser titulares, Jueces y Magistrados, "del derecho de huelga para la reivindicación de la adopción de medidas de todo punto imprescindibles para que el servicio pueda prestarse en las condiciones debidas".

Sí hubo Junta de Jueces y reunión de magistrados de la Audiencia Provincial en los Juzgados de Marqués de Mendigorría de Toledo, donde, según fuentes consultadas por Europa Press, se abordaron estas cuestiones con total normalidad y se constató la necesidad de seguir reivindicando más medios para la Justicia, al igual que en las reuniones celebradas el pasado 21 de octubre.