Tribunales.- Peritos dicen que el acusado de matar a su hermano en Madridejos (Toledo) "no tenía estereotipo de yonqui"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 15:34

TOLEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico forense que examinó por primera vez a J.R.G., de 34 años, acusado de matar a su hermano J.A.R.G., mayor que él, de varias puñaladas, en octubre de 2005, en Madridejos (Toledo), confirmó hoy que no mostraba síntomas de estar drogado ni fuera de sus casillas. "No tenía el estereotipo de yonqui", señaló.

En su declaración en la segunda jornada del juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, el perito, que reconoció al acusado en el examen médico realizado en el centro de salud de Madridejos (Toledo) horas después del suceso, aseveró que en la exploración realizada no constaban "alteraciones psicopatológicas".

También consideró "poco probable" que el acusado hubiera realizado únicamente una puñalada en el cuerpo de su hermano, ya que los diez centímetros de profundidad de la herida serían insuficientes para atravesar el brazo y además dañar la artería pulmonar que causó la muerte al fallecido, teniendo en cuenta los veinte centímetros que mide el arma homicida.

De otro lado, a preguntas de la Defensa, por la falta de etiquetado que presentaban los tubos de sangre que se le extrajeron al imputado horas después del incidente y que se mandaron al Instituto Nacional de Toxicología (INT), el médico forense aseguró que no recordaba haber etiquetado los tubos y que esta práctica "no es obligatoria".

Así lo confirmó también posteriormente la funcionaria del INT, que manifestó que la muestra venía sin el nombre de la persona, pero sin embargo este sí que constaba en el formulario del juzgado.

ANÁLISIS DE SANGRE Y CABELLOS.

La sangre de J.R.G. se analizó en dos ocasiones como confirmó la perito del INT, para buscar tanto etanol como drogas de abuso. En ambos casos el resultado de los análisis fue negativo para las dos sustancias. Sin embargo, continuó, las muestras de pelo analizadas entre siete y ocho meses después de lo ocurrido, sí que dieron positivo por consumo repetitivo de heroína.

A preguntas del abogado defensor, la químico del INT, estableció que la causa de este hecho se podía deber a que el rastro de droga en sangre puede desaparecer entre cuatro y cinco horas después de haber consumido, dependiendo, según aseveró, de las cantidades tomadas. Sin embargo, en un análisis del pelo y según la longitud del mismo, pueden permanecer durante seis o siete meses.

Por último testificó la médico forense que trató a J.R.G. una vez que este ya se encontraba en la cárcel. Según comentó, no había deterioro mental ni alteración psíquica en el acusado que pudiera deberse a su condición de toxicómano. "Si bien era toxicómano, se hizo una analítica que dio negativo, por lo que la droga no influyó".

Respondiendo a preguntas planteadas por la defensa del acusado, la perito aseguró que sus conclusiones no habrían sido "necesariamente" distintas en el caso en el que los análisis hubiesen demostrado que el acusado hubiese tomado drogas.

La segunda sesión de la vista oral continuará esta tarde a las 16.30 horas, con las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil del departamento de Biología del Servicio de Criminalística.

Contenido patrocinado