Tribunales.- Plataforma X Toledo formaliza su denuncia contra obras en Vega Baja, que ve "una chulería" del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:57

Asegura que si no se producen paralizaciones cautelares de las obras pedirá al Estado que inicie un expediente de expolio del yacimiento

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma X Toledo presentó hoy, en los Juzgados de Toledo, una denuncia por el inicio de las obras de urbanización en la Vega Baja, que calificó como "una chulería" del Ayuntamiento de la ciudad al comenzar un proceso que estaba parado desde el 2006 y "saltarse" los preceptos legales puesto "que ahora hay un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado, y otros afectados por las obras actuales que van a imposibilitar seguir excavando".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma, Justo López, apuntó que el Consistorio capitalino "no puede realizar las obras" en tanto que no haga unos informes arqueológicos previos, según la Ley de Patrimonio nacional y regional. "Mientras esto no lo haga se está produciendo un delito de expolio tipificado y explicado en la Ley de Patrimonio Histórico", argumentó.

Asimismo, indicó que el proyecto iniciado "es el mismo" que se detuvo tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pero con un "cambio sustancial, ya que entonces estaban autorizadas por un director general de Patrimonio en entredicho y en este momento están autorizadas por la propia consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, y vicepresidenta de la empresa Toletum Visigodo, Soledad Herrero", apuntó.

López recordó que, en torno a Vega Baja, existen sentencias judiciales, que quienes las ganaron no las han ejecutado al formar parte del Gobierno municipal. "Estamos hablando de hechos consumados y algo más que presuntas prevaricaciones, puesto que hay cargos públicos que conociendo estas sentencias han tirado para alante y han omitido el cumplimiento de la Ley de la que ellos tienen que ser más garantes que nadie", apostilló.

El portavoz de la Plataforma dijo que el pasado lunes pidió la paralización cautelar de las obras "puesto que hay delitos bastante demostrados", a lo que añadió que el recurso anunciado el mismo día "seguramente" entrará en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Toledo "esta misma tarde".

En este sentido, explicó que todo este proceso que la Plataforma ha iniciado, se inicia con la denuncia por lo contencioso-administrativo del Plan de Ordenación Municipal (POM), al formar Vega Baja parte del mismo. "Son muchos jueces los que nos tienen que denegar la razón y no obstante esta denuncia se va a remitir a alguna alta Fiscalía ya que hay delitos penales perfectamente claros", indicó.

PARALIZACIONES CAUTELARES

Asimismo, manifestó que si no se producen paralizaciones cautelares o nuevas intervenciones de Barreda para detener el proceso, la Plataforma procederá, cuando estime oportuno, a pedir al Estado que inicie un expediente de expolio para quitarle a la Junta las competencias en materia patrimonial.

De otro lado, López aseguró que, ante el desconocimiento de UNESCO, el Ministerio de Cultura o "todas" las academias de Bellas Artes de España, se encargará de que todo este tipo de instituciones conozcan la denuncia "que no se si podrá repercutir positiva o negativamente en futuros reconocimientos o medallas a algún personaje público que está permitiendo lo contrario a lo que le valió en 2006 para ser el político mejor valorado", dijo.

"Vamos a demostrar el día de hoy que los ciudadanos somos los únicos que cumplimos nuestras palabras y que los políticos no la tienen. No obstante estamos esperando gestos y actitudes de responsables públicos de que, al menos, van a cumplir la Ley, porque no queremos nada más, ya que con esto nuestros políticos no nos inspiran ninguna confianza y nos están demostrando su capacidad para delinquir", explicó.

DENUNCIA

Según el portavoz, la denuncia consta de tres hojas exponiendo los casos, con 12 documentos "que no dejan lugar a la duda" y que se sumará a los más de 100 folios de proceso contra el POM de Toledo que incluye toda la Vega Alta y la Vega Baja de la ciudad.

Finalmente, se refirió al Consorcio de Toledo, del que dijo que se basa en la protección de la ciudad de murallas para adentro y de murallas para afuera "sin habilitar a nadie para gastar el dinero del mismo en semáforos o papeleras", y auguró que esto seguramente "será el motivo de una nueva denuncia o reclamación al Estado para ver porqué la institución está contraviniendo sus estatutos", concluyó.