Tribunales.- Una sentencia obliga a la Junta a dar datos de contaminación de la central de ACECA (Toledo) a Ecologistas

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:13

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha otorga legitimidad a Ecologistas en Acción para la consulta y obtención de los datos relativos a la contaminación emitida por la central térmica de ACECA, ubicada en Villaseca de la Sagra (Toledo), al fallar en su favor en el contencioso-administrativo que la organización ecologista tenía planteado desde el año 2003 frente a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tras negarse ésta a facilitar dicha información ambiental.

En el año 2003, Ecologistas en Acción, informó en un comunicado, solicitó a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería los datos relativos a los niveles máximos de emisión y a la emisión específica de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas generadas a partir del funcionamiento de los grupos de combustión de la Central Térmica de ACECA.

Ante la negativa de la Consejería para no facilitar esta información, Ecologistas en Acción presentó un recurso de alzada por entender que la legitimidad de la asociación al respecto del interés en la obtención de este tipo de información estaba sobradamente justificada y correspondía oportunamente según las normas fijadas en el actual Estado de Derecho.

Este recurso de alzada fue desestimado por la Consejería el 7 de octubre de 2003, resultando que Ecologistas en Acción recurrió la desestimación del recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y es ahora cuando, finalmente, el citado Tribunal nos otorga la razón mediante sentencia de 26 de marzo.

Contra la citada sentencia cabe, no obstante, recurso de casación en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de la misma a cada una de las partes.

Ecologistas en Acción se congratuló del triunfo en los tribunales, pero lamentó profundamente tener que llegar a estos extremos ante situaciones de solicitud de información ambiental que debieran ser atendidas con absoluta normalidad por parte de las administraciones públicas competentes en la materia, como corresponde según nuestro ordenamiento jurídico.

Ecologistas en Acción sospecha que la negativa de la Consejería a facilitar en su día la información puede tener que ver con el conocimiento de que los niveles de emisión de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de partículas pudieran superar los niveles máximos de emisión de estos contaminantes permitidos según la normativa ambiental vigente.

En la actualidad en ACECA funcionan aún los dos antiguos grupos de generación de 314 MW, otros dos grupos de 400 MW de gas en ciclo combinado y ha obtenido recientemente la declaración de impacto ambiental favorable para otros dos grupos en ciclo combinado de 400 MW cada uno.