TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Castilla-La Mancha informó hoy de que TRAGSA deberá devolver más de 900.800 euros a los trabajadores del operativo de incendios forestales de la región, como consecuencia de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo que obliga a la empresa a devolver a los empleados las cantidades que les había descontado de las nóminas por el disfrute de vacaciones en febrero de este año.
Esta es la segunda sentencia que el sindicato gana contra esta empresa relativa al pago de las vacaciones de estos trabajadores, ya que el escrito dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en julio de 2007 ya obligaba a la empresa a devolver a sus empleados estas cantidades, según informó CCOO de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
En este sentido, CCOO señaló que ambas sentencias reconocen el derecho de los trabajadores a pactar con la empresa, y que no sea ésta de forma unilateral la que lo decida, el calendario de vacaciones dentro del periodo de la campaña de prevención, con arreglo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Empresas Adjudicatarias de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Asimismo, indicó que TRAGSA había abonado a los trabajadores las cantidades correspondientes por el no disfrute de sus vacaciones. Sin embargo, más tarde, "esta empresa les obligó a cogérselas durante febrero y les descontó de las nóminas de enero y febrero las cantidades que previamente les había pagado, incumpliendo así el convenio colectivo", añadió.
CCOO recordó que el Convenio recoge en el citado artículo que "el disfrute de las vacaciones será obligatorio y que sólo podrá realizarse durante el periodo de prevención y previa solicitud del trabajador con dos meses de antelación".
No obstante, "dadas las características especiales y la estacionalidad de este servicio de emergencia, si no fuera posible disfrutar de las mismas dentro del periodo de contratación, se procederá a su abono prorrateándose mensualmente su importe conforme los valores establecidos para cada categoría profesional", explica el sindicato.
FALTA DE PREVISIÓN
Por ello, manifestó que TRAGSA provocó que todos los trabajadores que tuvieran vacaciones pendientes "por la falta de previsión de la empresa" sufrieran la detracción de su salario y se vieran obligados a la inactividad en unas fechas no consensuadas. "Esto constituye una desmesura del poder y grava injustificadamente a los afectados", argumentó.
CCOO espera que la empresa cumpla la sentencia y pague a sus empleados las cantidades que les adeuda, para lo cual ha mantenido contactos con TRAGSA para ver la manera de hacer efectivo ese pago. En caso de que la empresa no devuelva las cantidades que adeuda a los empleados, el sindicato facilitará a los trabajadores el procedimiento para reclamar judicialmente estas cantidades.
Finalmente, hizo un llamamiento a los trabajadores afectados para que se pongan en contacto con el sindicato para informarse al respecto.