TriBuTo debuta en Toledo con el reto de que los niños sean epicentro de la acción política


Actualizado 23/11/2019 12:22:08 CET
Niños jugando-infancia-parque
Niños jugando-infancia-parque - EUROPA PRESS/AYTOFRONTERA - Archivo

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

TriBuTo, la Asociación de apoyo a la crianza y a la infancia, ha escenificado su puesta de largo en el panorama toledano participando en varias actividades celebradas al albur de la II Semana de la Infancia, que ha tenido lugar esta semana en la capital regional. Esta nueva organización busca situar la infancia y su cuidado en el debate público y plantearlo como una cuestión de primer orden en la toma de decisiones políticas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de esta nueva asociación, Marta Romero, que ha explicado que a través del intercambio de experiencias, TriBuTo pretende analizar las principales preocupaciones que inquietan a madres y padres, desde el embarazo y a lo largo de la infancia, y buscar vías de mejora con la puesta en común.

Además de comparar modelos de crianza y educativos y ofrecer formación de interés a madres y padres sobre los muchos aspectos que giran en torno a la infancia, esta agrupación aspira, de igual modo, a fomentar actividades y espacios de juego libre y de crecimiento personal, atendiendo a las necesidades tanto de los menores como de sus progenitores.

"Los parques de Toledo son muy mejorables si se comparan con los de otros pueblos de su entorno o los del resto de poblaciones de Castilla-La Mancha. Sorprende que, siendo capital de provincia y capital regional, cuente con unas infraestructuras infantiles tan precarias", ha indicado Romero.

"A esa escasez, se añade que están mal cuidadas y no fomentan el desarrollo del juego del niño recomendado, ni en lo cognitivo ni en lo psicomotriz. Por ello, es lícito exigir al Ayuntamiento que tenga más cuidado en las zonas infantiles e intente mantenerlas. Además, en caso de crear nuevos espacios, ha de plantearse si puede garantizar su sostenibilidad", ha insistido la presidenta.

"Desde TriBuTo creemos que lo mejor para los niños y las familias sería crear una zona en la que integrar los distintos espacios, que dé cabida a diferentes edades, desde niños hasta jóvenes y mayores, y que cada uno, a su manera, pudiera disfrutar de estos lugares, algo que en la actualidad es bastante complicado, dado la división y desconexión de barrios que presenta la ciudad".

Por ello, desde TriButo abogan por la creación de un gran espacio que realmente garantice el desarrollo del niño y para el niño en sus diferentes edades. "Sería un gran reto para esta ciudad y haría de Toledo un lugar de referencia y podría presumir de ser una verdadera Ciudad Amiga de la Infancia".

De ahí que esta asociación novel haya participado en la jornada 'Diálogos en Vega Baja. I Jornadas Comunitarias por un Patrimonio Vivo, un espacio de diálogo profesional y ciudadano sobre la Vega Baja', celebrada en la capital regional esta semana, con la vista puesta en que este disputado lugar de Toledo pueda albergar un gran espacio para los infantes y jóvenes de la ciudad, según entiende TriBuTo.

II SEMANA DE LA INFANCIA

Presencia destacable ha tenido esta asociación de apoyo a la crianza y a la infancia en los actos organizados con motivo de la II Semana de la Infancia, que se ha celebrado en la capital regional. Y es que, además de participar en la protesta, que con carácter mensual, realiza la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo por el estado "agónico" del río Tajo a su paso por la ciudad, organizó una charla-coloquio para promover la posibilidad de implementar en la ciudad rutas escolares seguras, en las que niños y niñas puedan ir desde su casa al colegio y hacer el camino inverso sin el acompañamiento de personas adultas.

De igual modo, y como muestra de que una de sus grandes preocupaciones es la falta de espacios infantiles adecuados, TriBuTo ha organizado un concurso de dibujo para conocer cuál es el parque ideal que sueñan los habitantes más pequeños de la capital regional. El resultado de este peculiar sondeo pudo verse en las paredes del Ayuntamiento toledano.

Contador