El TSJC-M alerta de la falta de formación y cualificación en la plantilla de interinos del partido judicial de Torrijos

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:50

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, mostró hoy su preocupación por la situación del partido judicial de Torrijos (Toledo) donde "la inestabilidad y la movilidad de las plantillas de los funcionarios hace necesario acudir a interinos, en los que detectamos un problema de falta de formación y cualificación".

Rouco, a preguntas de los medios antes de imponer la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Emilio Buceta Miller, alertó de este asunto, que según afirmó también afecta a la provincia de Toledo, tras ser preguntado por la situación de los juzgados de la región después la huelga de funcionarios.

El presidente del Alto Tribunal castellano-manchego aseveró que al trabajo, en el caso del partido judicial de Torrijos, se añade falta de formación de los funcionarios interinos, a los que tienen que acudir para suplir la movilidad de las plantillas, falta de cualificación que le "hace pensar que algo está fallando en el proceso de selección, y que debería corregirse, porque el personal de las oficinas judiciales es fundamental".

En cuanto a la situación de los juzgados de la región tras los casi los dos meses que duró la huelga de funcionarios, el presidente del TSJC-M dijo que se está recuperando paulatinamente el trabajo, y que en la inmensa mayoría de los juzgados esto no está siendo complejo.

Mayores dificultades presentan aquellos juzgados "que ya padecían el efecto de una situación sobrecargada de trabajo por su dinámica y por la falta de medios de los que adolecen en general en toda la región, y que se agravó con la huelga", apuntó.

Según recordó Rouco, se han puesto en marchas planes de refuerzo a nivel de secretarios judiciales y personal al servicio de la administración de justicia, y los jueces han seguido haciendo su trabajo a nivel de deliberaciones que no necesitaban vistas. "Están poniendo de su parte, sin planes de refuerzo, para que doblando el trabajo se vaya recuperando", afirmó.

Pero el responsable del Alto Tribunal regional insistió en que hay partidos judiciales que ya presentaban complicaciones antes de la huelga, y que después del paro se han agravado, y por ello, tal y como ponen de manifiesto las memorias realizadas por su departamento, "es necesario satisfacer las necesidades con el incremento de la planta judicial o medidas de otro tipo, que se proponen de manera regular al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia, aunque no todas son atendidas y nos gustaría que lo fueran".

Vicente Rouco dijo que en el caso de la provincia de Toledo, además de las necesidades en el partido judicial de Illescas, en el de Torrijos, en el de Toledo y en el de Talavera de la Reina, se incrementan los asuntos que afluyen a los juzgados de lo penal, juicios pendientes de sentencia, "algo que que se ha incrementado en toda la región en más de un 16 por ciento a finales del año pasado", alertó.

"Nos preocupa que delitos que están castigados con penas de hasta seis años estén pendientes de juicio, e incluso sentencias pendientes de ejecución, y que en el caso de los juzgados de Toledo requerirían medidas de incremento de la planta judicial", apuntó.

Algo parecido, dijo el presidente del TSJC-M, ocurre en el caso de lo contencioso-administrativo, donde también hay carga de trabajo, y de forma especial en la capital administrativa, que requiere no solo de refuerzo puntual sino de un incremento de plantilla, pues tiene competencias especialmente importantes por ser sede los órganos centrales de la Comunidad Autónoma.

Por último, Vicente Rouco reiteró que en los juzgados de la capital de provincia ha aumentado la litigiosidad de lo mercantil, de lo penal y lo civil, de tal forma que tanto en el ejercicio pasado como en lo que va de año, "superaban con creces los módulos fijados por el CGPJ".