Turismo y Artesanía y UCLM invertirán 200.000 euros para estudiar el sector en C-LM y planificar las acciones adecuadas

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:04

El rector avanza su deseo de que los estudios de turismo figuren entre las futuras titulaciones de la Universidad regional

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Artesanía va a invertir 200.000 euros en un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para la creación de un Sistema de Investigación Turística (SIT) que permitirá estudiar el sector turístico en la Comunidad Autónoma y planificar las acciones más adecuadas.

El convenio, que hoy presentaron en rueda de prensa el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la consejera de Turismo y Artesanía y presidenta del Instituto de Promoción Turística --institución que correrá con los gastos--, Magdalena Valerio, permitirá la realización de un total de 12 estudios sobre diversos aspectos del turismo que llega a la región.

Investigadores de diferentes campus de la Universidad regional, dirigidos por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Águeda Esteban, estudiarán, entre otros, el impacto de la promoción sobre la demanda turística, el 'benchmarking' de información turística, la predicción de flujos turísticos, el turismo potencial, los hábitos de los turistas, el turismo y el consumo, el empleo y el turismo, la satisfacción de la demanda y el excursionismo.

Según detalló la consejera, el convenio --que se firmó el pasado año y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2008, con posibilidad de prorrogarse-- prevé también la publicación trimestral de un boletín electrónico donde se analizarán los datos turísticos de Castilla-La Mancha y un estudio de cómo el resto de países recogen e interpretan sus datos.

En opinión de Magdalena Valerio, el objetivo es analizar la situación, "cómo estamos y qué hay detrás de los datos turísticos actuales", y ver qué grado de satisfacción se llevan las 2.200.000 personas que visitan y pernoctan al menos una noche en la Comunidad Autónoma.

PERFIL TURÍSTICO.

Los turistas que visitan Castilla-La Mancha, según explicó la titular de la Consejería, son nacionales, sobre todo de Madrid, la propia región, el Levante y Andalucía; mientras que el entre 10 y 15 por ciento del total de turistas que llegan a la Comunidad Autónoma son extranjeros que se interesan fundamentalmente por Cuenca y Toledo como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El rector de la UCLM resaltó, por su parte, la apuesta de la institución académica para investigar y ahondar en ámbitos como el turístico, que influyan el desarrollo de la sociedad castellano-manchega.

En este contexto, Ernesto Martínez Ataz mostró su deseo de que los estudios de turismo figuren entre las futuras titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que, por el momento, sólo existen estudios de turismo en la Universidad de Guadalajara, dependiente de Alcalá de Henares.