TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE C-LM) alertó hoy de que la festividad de Todos los Santos, que se celebrará el próximo jueves, 1 de noviembre, implica un aumento en la compra de flores, algo que es aprovechado por algunas floristerías o vendedores ambulantes para incrementar sus precios, por lo que aconsejó realizar las compras antes de la festividad y comparar los precios en diversos establecimientos antes de adquirirlas.
Según informó hoy UCE en nota de prensa, el coste de las flores varían según los tipos y las características de los ramos y coronas, pero, aproximadamente, los precios de las rosas se sitúan entre los 3 o 4 euros que puede llegar a costar una única flor hasta los 36 o 42 euros de la docena.
Por su parte, los gladiolos cuestan 1,50 euros cada ejemplar y 18 euros la docena. Otros tipos de flores que conforman los ramos son los claveles, margaritas y crisantemos. Una docena de claveles puede oscilar entre los 5,50 y 9,50 euros, aunque lo que más se suele comprar en la festividad de Todos los Santos son los paquetes de margaritas y crisantemos, con flores variadas con un precio aproximado de 6 y 8 euros.
Por término medio, un centro de gladiolos y claveles puede costar entre 30 y 100 euros y si se quiere un ramo de flor variada con cinta los precios pueden subir a 36 euros el mínimo, e incrementarse en función del tamaño y características.
Las coronas de flores también pueden sufrir importantes variaciones de precios, por ejemplo la corona más sencilla puede valer 150 euros, pero lo normal es que los precios sean superiores, así una corona de rosas y orquídeas o una con margaritas y otros elementos puede llegar a valer hasta 300 euros.
Por todo ello, UCE recomienda a los ciudadanos que acudan a establecimientos de confianza y soliciten presupuesto previo, especialmente si, además de comprar las flores, contratan el arreglo de las jardineras.
Asimismo, según la Unión de Consumidores de la región es recomendable que se verifique en el establecimiento que la parte de los tallos de las flores sumergidos en agua, estén limpios y cortados oblicuamente.
Además, para saber que se trata de flores frescas se debe comprobar que la corola, parte interna de la flor formada por el conjunto de los pétalos y el cáliz, cubierta externa de las flores formadas por hojas verdes o sépalos, están duros y con un color vivo. Por último, UCE recordó que las floristerías deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de las personas que puedan necesitarlas.