La UCLM cierra los Campeonatos de España Universitarios con 22 medallas y siendo anfitriona de 14 de las 26 modalidades

Prueba de los Campeonatos de España Universitarios celebrados en C-LM.
Prueba de los Campeonatos de España Universitarios celebrados en C-LM. - UCLM
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:22


CUENCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Campeonatos de España Universitarios han finalizado para la Universidad de Castilla-La Mancha en lo que a competición y organización se refiere. La anfitriona de 14 de las 26 modalidades celebradas en este 2024 comenzó el calendario nacional en marzo en Albacete, con el campo a través, y lo finalizó en Cuenca con el triatlón en junio. En la competición se ha alzado con 22 medallas: cinco oros, cinco platas y doce bronces.

El primer oro llegó en halterofilia, modalidad que tuvo lugar en Murcia y donde la estudiante del campus de Toledo Celia Reoyos se posicionó como una joven promesa de esta disciplina. Levantó 62 kilogramos en arrancada y 70 en dos tiempos en categoría menos de 49 kilos, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Primero quedó también el velocista José González, que cruzó la línea de meta en 21.19 segundos en la prueba de 200 metros lisos. Una victoria muy laureada en su casa, Ciudad Real. Cierra los oros individuales el karateca Alejandro Ortiz, con otro primer puesto muy disputado que ganó por la mínima en la categoría de kumite menos de 67 kilos.

Otro gran triunfo se llevó la UCLM con el primer puesto en fútbol sala masculino. La selección castellanomanchega se coronó como equipo revelación del campeonato, ganando con solvencia a la Universidad de Valencia en la final. De igual manera sucedió con la selección masculina de balonmano, que venció a la Universidad de León en una final de infarto en el Quijote Arena de Ciudad Real.

La Universidad regional inauguró las platas en su primera cita, con la segunda posición del equipo de campo a través femenino en Albacete. Pronto se añadió el segundo puesto de la conquense Alba Barambio en carreras por montaña, modalidad celebrada en Burgos. Talavera de la Reina presenció las dos platas de Israel Sánchez-Infantes en las modalidades de 100 metros espalda y 200 espalda.

Cierra el palmarés la atleta Queralt Criado, con una plata en 10.000 metros. Criado ha otorgado tres medallas a la UCLM, pues a la plata por equipos en campo a través y a la individual en atletismo añade el bronce sobre el barro del parque periurbano 'La Pulgosa', en Albacete.

Ese mismo día, Brahim el Ourzadi consiguió otro tercer puesto en categoría masculina de campo a través. El atleta volvió a subirse al podio en Ciudad Real con otro bronce en la carrera de 3.000 metros obstáculos. Doblete hizo la UCLM en kárate con los bronces de Andrea García Jerez en kumite menos de 61 kilos y de Ainara Gómez-Hidalgo en kata femenina.

El triplete se lo llevó Aitor Machuca, con tres terceros puestos en 100 metros mariposa, 200 mariposa y 200 libres. La remontada épica de Diego García Page le llevó a sumar la medalla número 20 para la UCLM en la modalidad de hándicap en golf. Por equipos, la selección femenina de balonmano se alzó con el tercer puesto, sobreponiéndose a los contratiempos y las lesiones de la competición.

La UCLM redondeó a 22 medallas en su última cita con los campeonatos en la modalidad de triatlón con el bronce para Miriam Andreu y tercer puesto por equipos.

En total, cinco medallas en natación; tres en campo a través, atletismo y kárate; dos en balonmano y triatlón; y una en halterofilia, carreras por montaña, fútbol sala y golf. 22 medallas repartidas en diez modalidades tanto individuales como por equipos. De los 22 podios, 20 han sido celebrados en modalidad organizadas por la UCLM.

Un broche final a la organización de estos campeonatos que, en palabras del rector, Julián Garde, "han sido para la UCLM lo que las Olimpiadas de Barcelona a España". Desde la Universidad regional se felicita al alumnado participante por su esfuerzo "titánico" en la competición. Se cierra así un ciclo histórico en lo deportivo que ha colocado a la UCLM en el sistema universitario español como un referente en este 2024 de récords.