La UCLM destina 1,5 millones de euros a la redacción y dirección del proyecto del Campus Biosanitario de Ciudad Real

Idea ganadora para realizar el Campus Biosanitario de Ciudad Real.
Idea ganadora para realizar el Campus Biosanitario de Ciudad Real. - UCLM
Publicado: martes, 2 abril 2024 16:37

CIUDAD REAL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adjudicado por 1.555.280 de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, BAC Engineering Consultancy Group e Inminer Ingeniería el contrato de servicios para la redacción del proyecto, la dirección facultativa de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud del proyecto y las obras del Campus Biosanitario de Ciudad Real.

Este gran complejo de 19.000 metros cuadrados construidos albergará las facultades de Medicina y de Enfermería, el Instituto de Investigación en Biomedicina, un animalario y el Instituto de Medicina Legal, tal y como ha informado la UCLM mediante nota de prensa.

El campus se ubicará en las inmediaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad para este uso, y tendrá un coste total de 36,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en su Programa Operativo 2021-27 y con aportación de fondos de la Junta.

El rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego; y del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, ha presentado este martes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real la idea ganadora del concurso, cuyo contrato de servicios firmado recientemente ha sido licitado mediante un procedimiento restringido en dos fases con intervención de jurado, compuesto por técnicos y expertos de reconocido prestigio y relevancia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, así como por expertos de otras universidades.

La solución ganadora, que ha expuesto la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, se vincula de manera armoniosa con su entorno y contará con una gran plaza como punto de acceso principal al Campus Biosanitario y de conexión con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como con seis edificios independientes pero entrelazados mediante espacios comunes, los cuales tendrán una especial disposición para el aprovechamiento de las horas de luz.

El conjunto proyectado albergará dos inmuebles destinados a servicios generales (dos salones de grado, cafetería, conserjería y administración general y biblioteca), un edificio destinado a ubicar las facultades de Medicina y Enfermería, y uno más que acogerá todos los laboratorios docentes, destacando entre ellos el Laboratorio de Habilidades Clínicas que permitirá un espacio común a ambas facultades donde se realicen simulacros en un entorno físico adecuado y realista.

Un quinto bloque ubicará el Instituto de Investigación en Biomedicina y un animalario; y un último edificio en el que se establecerá el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia, con patología forense y clínica forense.

Todo el diseño del Campus Biosanitario propuesto por el equipo ganador del concurso, según ha explicado Gallego, gira en torno a un concepto de sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, el complejo busca la construcción no solo edificios de balance energético cero, sino también la reducción considerable de las emisiones de carbono a lo largo de su vida útil, considerando tanto las emisiones embebidas como las que puedan surgir durante su explotación. Todo ello en aras de contribuir a lograr el equilibrio de cero emisiones netas para el año 2050.

Gallego, que ha calificado la fecha como "un momento de verdadero disfrute", ha manifestado que tras la firma del contrato de servicios comienza ahora el desarrollo de la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución del Campus Biosanitario de Ciudad Real, que será sometido a un control de calidad que realizará un equipo técnico, ajeno a la UCLM y a los propios redactores, y que concluirá con la preceptiva supervisión del proyecto por parte de la Oficina Técnica de Infraestructuras de la institución académica.

La duración estimada de todo este proceso antes de poder comenzar a licitar las obras de ejecución del proyecto es de unos once meses, aproximadamente. A ellos hay que sumar seis meses más para la licitación y "entre 30 y 36 meses" para la ejecución de la obra, por lo que "tenemos por delante un horizonte de 4 a 5 años" hasta ver hecho realidad el Campus Biosanitario, ha dicho Gallego.

El vicerrector de Ciencias de la Salud ha indicado que este proyecto es el resultado del plan de necesidades docentes, investigadoras y asistenciales elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinar que ha venido trabajando desde el año 2021, y en el que ha sido "importante la sinergia con el hospital".

Martínez explicado que, además de reuniones periódicas, se han realizado visitas a las instalaciones más singulares del país de relevancia para el Campus Biosanitario de Ciudad Real, tales como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Centro Nacional de Biotecnología o el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Entre los hitos más emblemáticos de este proyecto, además de la dotación para la población castellanomanchega, por primera vez, de unas instalaciones de patología forense para el Instituto de Medicina Legal en la provincia, Alino Martínez ha destacado un animalario de última generación para pequeños y grandes animales con los correspondientes quirófanos y una zona destinada a la simulación clínica de más de 1.500 metros cuadrados, "única en el país" y en la que los futuros profesionales de la enfermería y la medicina aprenderán a trabajar en equipo en pro de la seguridad del paciente.

Llegados a este punto, el rector se ha mostrado "satisfecho" por el procedimiento utilizado, "más garantista, que nos da confianza", y que "hoy lo contamos en un ejercicio de transparencia". Además, esta misma forma de actuar, según ha adelantado Garde, la UCLM la "aplicará en otras infraestructuras, porque nos da garantías de poder sacarlas adelante en plazos realistas".

Asimismo, Garde ha considerado que el futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real será un "logro muy importante, por lo que significa para Medicina y Enfermería, que van a estar juntas y, además, donde tienen que estar, junto al Hospital General Universitario".

Contador