La UCLM participa en la I Liga de Debate Universitario del G-9 en la que ganó la Universidad Pública de Navarra

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 18:45

PAMPLONA/TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra se proclamó hoy campeona de la I Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, en la que participó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que se disputó este mediodía en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. Además, José Antonio Gil Celedonio, integrante del equipo de la Universidad de Extremadura, recibió el Premio al Mejor Orador.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra, que obtuvo un premio de 3.000 euros, está compuesto por los estudiantes Pedro José Velasco Zufía, Miguel Rodríguez Garayar, Alberto Sancho Aguilar, Gonzalo De las Heras Zúñiga e Iker Berjano Aríztegui.

Por su parte, los representantes de Cantabria son María Obeso Becerra, Gema Rodríguez Fernández, Enrique Zugasti de la Fuente, Gonzalo Cayón Torralba y Pablo Calderón Fernández. El premio obtenido por el segundo clasificado es de 2.000 euros, informó la UPNA en un comunicado.

La final contó con la presencia en el Salón de Plenos de la Cámara Foral del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y de la presidenta del Parlamento, Elena Torres, así como de los componentes de la Mesa de la Cámara, los vicerrectores de Enseñanzas y Proyección Social y Cultural de la UPNA, Jesús María Pintor y Camino Oslé, respectivamente; parlamentarios e integrantes del resto de equipos participantes en el torneo.

El tema sobre el que tuvieron que debatir los equipos participantes durante todo el torneo ha sido el siguiente: ¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?.

La postura a favor y en contra de este tema se decidió por sorteo --el equipo de la Universidad Pública de Navarra defendió la postura a favor-- y el juez principal de la prueba fue Juan Antonio Doncel, representante de la Universidad de Extremadura.

La final de la I Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 concluyó con la entrega de premios, a cargo de Julio Lafuente y Elena Torres, que hizo entrega a los dos finalistas de una escultura y un diploma acreditativo.

SEIS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

La I Liga de Debate Universitario contó con la participación de seis universidades y las pruebas eliminatorias tuvieron lugar ayer en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, organizadora de este concurso.

Las seis universidades públicas que participaron en esta I Liga del G-9 son la Pública de Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco. En la fase clasificatoria, todos los equipos se enfrentaron contra todos. Las semifinales tuvieron lugar en la tarde de ayer y se enfrentaron, por una parte, la Pública de Navarra contra la de Extremadura, y la de Cantabria contra la de Castilla-La Mancha.

Los objetivos de esta I Liga de Debate fueron fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del G9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.

La participación del Parlamento de Navarra en esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra que recoge la creación de un Aula de Debate como espacio de reflexión y análisis sobre la cultura política, y dentro de las actividades de este aula, específicamente la organización de la I Liga de Debate Universitario del G-9 que hoy se ha clausurado.

El Grupo G-9 está integrado por las universidades públicas únicas en su Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Entre sus objetivos, se encuentra la promoción de la colaboración entre las instituciones universitarias miembros, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.