UGT acusa a Nicolás (CECAM) de ser "el portavoz de los sectores más reaccionarios y antisindicales del empresariado"

Dice no entender por qué los empresarios se opusieron a la huelga general cuando consideran "insuficiente" la reforma laboral

Carlos Pedrosa
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:10

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha acusado al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, de ser el "portavoz de los sectores más reaccionarios y antisindicales del empresariado de la región", y de ponerse "el capuchón negro del brujo de la tribu y mandar mensajes negativos, y hacer de agorero de los peores presagios que en materia económica se pueden hacer".

De este modo se ha pronunciado el líder sindical de UGT en la región, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, sobre las manifestaciones realizadas este miércoles por el presidente de la patronal de Castilla-La Mancha durante el Congreso Regional de Empresarios, celebrado en Albacete.

"Creo que Nicolás, cuando dijo que los sindicatos somos meros compañeros de viaje, decía lo que pensaba, pero yo creo que a los trabajadores y los sindicatos, los empresarios lo que están haciendo es darnos el viaje, y lo digo en el sentido más físico de la palabra", ha asegurado Pedrosa.

CLIMA DE "TENSIÓN"

Según ha alertado el secretario regional de UGT, está actitud del líder de los empresarios está colando las relaciones con los sindicatos y la negociación colectiva en una situación de "tensión de ineficacia, similar a la que existía en los años 80, en el principio de las relaciones laborales".

Así las cosas, ha redundado en el hecho de que "los empresarios de Castilla-La Mancha han entrado en una dinámica de agresión a las organizaciones sindicales que está retotrayendo las relaciones sociales y laborales en la región a 30 años. Ellos sabrán por qué lo están haciendo, y si piensan que ése es el camino para mejorar, les acompañaremos en la diáspora".

También a preguntas de los medios, sobre las criticas de Ángel Nicolás, que ha acusado a los sindicatos de "estar anclado en el siglo XIX", Carlos Pedrosa ha señalado que si el líder de la patronal regional se refiere a que "los sindicatos de clase y de izquierdas tenemos que dar un giro y convertirnos en sindicatos profesionales, tipo controladores aéreos, ese cambio lo tendrá que dar otro".

"Yo no me meto en la casa del señor Nicolás a decirle que una organización como la CECAM, que no está sectorializada, que entre cinco eligen al presidente, y por tanto es de una democracia relativa interna bastante discutible, es un lastre en la negociación colectiva moderna", ha condenado Pedrosa, al tiempo que ha instado al presidente de la CECAM a que se ponga "las gafas de ver y lea un manual de modernidad".

CAMBIO DE GOBIERNO

Preguntado también por las manifestaciones de Nicolás en las que reclama un cambio de Gobierno nacional para salir de la crisis, el secretario regional de UGT ha puntualizado que el tema de los cambios de gobierno lo decidirán los ciudadanos, y que lo que tiene que haber en este país "es un cambio en la forma de gobernar la crisis y la salida de la crisis, porque las medidas que se están tomando están frenando la economía, y los empresarios, no están siguiendo una línea de la modernidad que ellos apelan".

"Pongámonos a hacer lo que tenemos que hacer, que es intentar llegar a acuerdos en materia laboral, y en otras materias", ha defendido Pedrosa, que también ha instado a la patronal a que haga "propuestas concretas, que no sean pedir que se rebajen las cotizaciones sociales en un momento en las que no se puede hacer".

REFORMA LABORAL

En otro orden de cosas, el secretario regional de UGT ha aludido, también a preguntas de los medios, a las manifestaciones de los líderes de la patronal que han vuelto ha reiterar que la reforma laboral es "insuficiente".

"Si la reforma laboral es insuficiente no entiendo por qué se han opuesto con tanta contundencia al normal desarrollo de la convocatoria de huelga general del pasado 29 de septiembre. Se están contradiciendo y además están cayendo en unas actitudes muy preocupantes", ha alertado Pedrosa.

Dicho esto, el líder sindical ha insistido en que la reforma laboral es un "lastre para del despegue económico de España y de Castilla-La Mancha, sobre todo en términos de empleo". Muestra de ello son los datos que reflejan el incremento de la contratación temporal en la región desde que la reforma laboral del Ejecutivo central ha entrado en vigor, de tal modo que de junio a septiembre se ha incrementado en más de un 2 por ciento.

PACTO DE TOLEDO

El secretario regional de UGT se ha pronunciado, asimismo y en clave nacional, sobre la negociación del Pacto de Toledo y las pensiones.

A preguntas de los medios, Pedrosa ha dicho que "si el desacuerdo que hay en el Pacto de Toledo es para echar para atrás la intención del Gobierno de España de alargar la vida laboral, bienvenida sea". "Seguimos esperando que el Ejecutivo central rectifique en materia laboral para poder sentarnos a dialogar con ellos", ha defendido.

No obstante, ha mostrado su temor a que el Gobierno, ante la falta de acuerdo en el tema de las pensiones "legisle como ha hecho con la Reforma Laboral", lamentando que el Ejecutivo central haya pasado de un afán de alcanzar acuerdos a legislar de "forma unilateral", lo que, ha dicho, ha provocado una huelga general y el incremento de las conflictividad laboral.

Contenido patrocinado