UGT alerta de que Redeplasa quiere trasladar a sus empleadas de Navahermosa (Toledo) a una planta en Torrijos

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:46

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT alertó hoy de la pretensión de la empresa textil Redeplasa de trasladar la producción de sus instalaciones en Navahermosa a una planta de Torrijos, ambas poblaciones en la provincia de Toledo, separadas por medio centenar de kilómetros.

Según informa el sindicato en nota de prensa, en una asamblea celebrada el jueves, los representantes de UGT han conocido las propuestas de la empresa y el miedo de las trabajadoras a tener que elegir entre desplazarse de su actual puesto de trabajo, con las consiguientes dificultades a la hora de conciliar vida familiar y laboral, o perderlo a cambio de una indemnización de treinta días por año que ofrece la empresa.

La propuesta de la empresa es, a juicio del sindicato, inviable porque trata de trasladar diariamente a las trabajadoras en autobuses dentro del horario de trabajo. Tanto el coste de los autobuses como la pérdida de horas --alrededor de dos horas diarias multiplicado por 60 trabajadoras-- hacen que esta medida sea "mucho más costosa" que la de mantener la planta en Navahermosa, por lo que UGT simplemente no se la cree.

Por este motivo, el sindicato apoya totalmente la decisión de resistir al "cierre encubierto", manifestada por las trabajadoras y "va a empeñar todos sus esfuerzos en que se mantenga la planta de Navahermosa, localidad que no se puede permitir perder una industria de este tamaño, más teniendo en cuenta que la totalidad de la plantilla son mujeres, cuyas dificultades de recolocación en la zona son mucho mayores".

El primer paso que va a dar UGT es solicitar a la autoridad laboral la suspensión cautelar de la propuesta de traslado de la empresa y a partir de ahí, el sindicato emprenderá todas las acciones que sean necesarias para impedir "un nuevo atropello a trabajadores toledanos", que se une a los que ya están sufriendo de Alcoa, Bermejo, Puertas Dermaco o Dream Fruit.

A su entender, todos ellos tienen como "factor común" el "desprecio por los trabajadores y trabajadoras de empresarios que no dudan en anteponer sus oscuros intereses a los de empleados y poblaciones".