UGT alerta de que Uniarte de Ocaña (Toledo) despedirá a más del 60 por ciento de las mujeres que tiene en plantilla

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:56

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT anunció hoy que la empresa Uniarte de Ocaña (Toledo), dedicada a la fabricación de puertas, despedirá a un total de 22 mujeres, de las 36 que tiene en plantilla (más del 60 por ciento), tras presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Delegación de Trabajo de Toledo que afecta a 135 de los 657 trabajadores que tiene en plantilla.

UGT lamentó en nota de prensa, que la empresa está empleando "muy malas artes", principalmente por dos motivos: Por un lado, se ha saltado una mediación convocada esta semana para tratar sobre atrasos salariales y por otro, --y mucho más grave-- porque el ERE "se ceba" con las mujeres de la empresa, ya que afecta a 22 de las 36 que había en la plantilla.

El ERE se ha presentado a las 13.55 horas de hoy en la Delegación de Trabajo de Toledo, alegando problemas técnicos, organizativos y económicos, pero no se ha respetado la mediación que había convocado esta semana para tratar estos y otros problemas, como los que tenía la empresa para abonar las subidas de enero.

En todo caso, UGT cree que la medida es "desproporcionada" y en todo caso, un "pretexto" para dar un paso atrás en materia de igualdad en una empresa que ya estaba fuertemente masculinizada y que se pretende dejar con una mera presencia testimonial de 14 mujeres entre más de 500 hombres que quedarían después del ERE. Ante esto, UGT exige la retirada del ERE como paso previo a cualquier negociación para buscar soluciones.

Uniarte, cuyo comité de empresa está compuesto por trece miembros de CCOO y cuatro de UGT, es la segunda empresa del sector de puertas en la provincia de Toledo que presenta un Expediente de Regulación de Empleo.