UGT de Castilla-La Mancha apuesta por una política migratoria laboral que sea "concertada"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:17

Asegura que se está produciendo una "feminización de la migración internacional" pero con "menos oportunidades" que los hombres

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, María José del Valle, manifestó hoy la apuesta del sindicato por una política migratoria laboral "concertada", uno de los principios del modelo de gestión del Marco Multilateral para las Migraciones Laborales suscrito por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos, gobiernos y empresarios de todo el mundo.

Así lo manifestó Del Valle durante una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de las jornadas celebradas la pasada semana en Toledo bajo el título 'Migraciones laborales en la sociedad Actual'. La secretaria de UGT también indicó que entre los acuerdos alcanzados en estos encuentros está el de establecer una mesa para tratar la inmigración y la inclusión de este asunto en el diálogo social.

Durante estas jornadas también se acordó la creación de un Pacto Regional por la Inmigración que aceptó el Gobierno de Castilla-La Mancha, y al que, según explicó Del Valle, no quieren poner límites.

Otros de los asuntos tratados durante las jornadas tiene que ver con el hecho de que los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados y ratificados por España, no han sido aún trasladados a esta legislación, por lo que, desde el sindicato, exigieron al Gobierno que aplique los convenios que ya están rubricados.

Destacó que en Europa no hay una política común en materia de Inmigración, y puso el ejemplo de dos países recién incorporados a los 27 como son Rumania y Bulgaria, que todavía, en muchos casos, no son tratados como ciudadanos comunitarios.

Esto, a pesar de que en España hay una moratoria que consiste en que "aquellos rumanos y búlgaros que se encontraban en España con una autorización de trabajo, tienen absolutamente libre circulación y son ciudadanos de pleno derecho, mientras que el resto tiene derecho a residir en España y trabajar por cuenta propia, pero para trabajar por cuenta ajena necesitan una autorización".

La posición de los sindicatos europeos se basa en "facilitar un determinado tipo de inmigración", una política de la Unión Europea que distingue entre los trabajadores que sólo se quedarán en el país mientras trabajen y los trabajadores cualificados.

FEMINIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL.

María José del Valle aludió al trabajo de la mujeres inmigrantes con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de la Mujer Trabajadora y explicó que se está produciendo una feminización de la migración internacional pero con "muchas menos oportunidades que las de los hombres".

Indicó que es que "realmente la demanda de trabajadores inmigrantes se suele producir en sectores muy masculinizados, mientras que a las mujeres lo que se les deja son sectores no regulados, que están en la economía sumergida con las peores condiciones de trabajo", como es el caso del servicio doméstico.

De otro lado, la secretaria de Empleo de UGT también indicó que consideran que, al igual que debe ser prioritaria la lucha contra la explotación tanto laboral como de las personas, debe protegerse también a las víctimas de estas conductas.

Precisó que "para esto" es necesario que las víctimas denuncien y estén protegidas, por que si no, es "complicado luchar contra esas mafias".

Finalmente, explicó que tras estas jornadas se concluyó que no existe ninguna regulación para detectar el origen del extranjero del inmigrante que ya está en su país de acogida, además de poner de manifiesto otra de las conclusiones de estos encuentros que consiste en la reflexión por parte de todos los participantes de que es "imposible" cuantificar la población irregular que existe.