ALBACETE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales regionales de los sindicatos CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, que visitaron hoy el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, acusaron a la candidata del PP a la Junta, María Dolores de Cospedal, de oponerse a la ubicación de la factoría Eurocopter en Albacete.
En rueda de prensa, Gil apuntó que a los sindicatos les preocupa sobremanera que un proyecto vital para Castilla-La Mancha y Albacete, como es Eurocopter "se haya puesto en cuestión por la candidata del PP", la cual, según dijo, "no quería que viniera a Castilla-La Mancha", añadiendo que "no entiendo cómo alguien que aspira a gobernar Castilla-La Mancha puede tener una actitud tan cicatera con esta región".
Como sindicato de clase, defendió Gil, les preocupa esta actitud de la candidata porque han defendido la creación de puestos de trabajo que supone para Albacete Eurocopter y el polo aeronáutico, e insistió que "no nos merecen ninguna credibilidad" las propuestas de De Cospedal después de haberse opuesto a que aquí se crearan tantos puestos de trabajo.
Al margen de ello, ambos dieron a conocer las propuestas que han planteado a los candidatos de los partidos políticos para que las incluyan en su programa electoral y han defendido que el Parque Científico-Tecnológico de Albacete es el mejor modelo para conseguir en Castilla-La Mancha y en Albacete una mayor competitividad y desarrollo.
Gil, que aplaudió que en este Parque ya se hayan instalado 18 empresas y se haya traducido de momento en la creación de 100 puestos de trabajo, manifestó que "una cuestión que nos preocupa mucho son las empresas de alto valor añadido que apuestan por I+D+I", que se están consiguiendo en este Parque en Albacete y por ello "hay que potenciar esta formula".
Por último, José Luis Gil mencionó que las propuestas que su sindicato ha transmitido a los candidatos han sido apostar por la formación y la cualificación de los trabajadores, potenciando las políticas industriales en torno a I+D+i, y "es importante que eso tenga reflejo presupuestario".
Por ello, pidió a los candidatos un "compromiso claro y expreso" para potenciar la política industrial, aprovechando el polo de atracción que supone Eurocopter para Albacete, e incentivando la inversión privada.
CAMBIO DE TEJIDO PRODUCTIVO
Por su parte, el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, manifestó que las reivindicaciones históricas que han planteado ambos sindicatos están ya recogidas en el Pacto por la Competitividad de Castilla-La Mancha y explicó que las propuestas de este sindicato a los candidatos se han articulado "en torno al cambio del tejido productivo para orientarlo a una mayor industrialización".
Por ello, concretó, es por lo que han querido conocer de primera mano el funcionamiento del Parque Científico-Tecnológico ya que "es el modelo más adecuado que queremos para el desarrollo de Castilla-La Mancha".
Un modelo que se articula en cinco ejes -Biomedicina, Ciencias de la Información, Aeronáutica, Automática y Robótica y Energías Renovables-, destacando el aeronáutico porque es un sector "estratégico y fundamental", como ha quedado patente con la instalación de Eurocopter en Albacete, de Airbus en Toledo, el aeropuerto de Ciudad Real y que CCM se haya hecho con la parte industrial de Gamesa.
"Eurocopter para Albacete y para Castilla-La Mancha ha supuesto un "cambio de ciclo histórico" y por ello, dijo Pedrosa, los sindicatos quieren que a través del diálogo social el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha "se comprometa y apueste" por el desarrollo industrial de la Región porque no sólo hay competencia de otros países, sino de otras comunidades autónomas.
En este sentido, manifestó, "me ofrece muy poca confianza que la candidata del PP movieses ficha para que Europcoter se instalase en Madrid y no en Castilla-La Mancha". Una actitud que, para Pedrosa, "supone que ha ido en contra de la creación de más de 900 puestos trabajo en Albacete y también en contra de otros sectores como la construcción o el comercio".
"Es difícil que las promesas de De Cospedal sean creíbles cuando hasta la fecha han ido en otro sentido", planteó, a lo que añadió que, en cambio, "sí me parece que la propuesta de Barreda del destinar el 6% del PIB para Educación va en el sentido de lo que queremos para el desarrollo económico e industrial de Castilla-La Mancha".
Pedrosa finalizó recordando las propuestas planteadas por UGT para que sean incluidas en los programas electorales de los partidos, y que pasan por que el futuro Gobierno de la región apueste por un desarrollo industrial sostenible "en el que es fundamental el proyecto de Eurocopter" y por fomentar la formación de los trabajadores.