UGT y CC.OO dicen que es significativo que en 2006 haya que decir "con la Iglesia hemos topado" por el acto de Bassi

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:46

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, afirmó hoy que es significativo, que en los estertores de la celebración del IV Centenario del Quijote, "tengamos que decir lo mismo que Don Quijote dijo a Sancho: amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado, porque esa es la sensación que tenemos".

Así se pronunció Pedrosa, preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, ante la decisión de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo de retirar la subvención a la obra "La revelación" de Leo Bassi, incluida en el Festival de Teatro Independiente T+T, tras la denuncia pública que hizo el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

Según Pedrosa es curioso que hace muchos años a Galileo la Inquisición lo condenara a la hoguera, y "ahora la Inquisición posmoderna de las subvenciones condena a los innovadores a retirarles ese apoyo".

Pero el secretario regional de UGT dijo que esta situación no es extraña teniendo en cuenta los abusos que comete la Iglesia en la educación, a través de los colegios concertados, que dependen de ella, tanto en la región como en el resto del país, "situación dramática que venimos criticando desde hace tiempo".

APOYAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE ARTE.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO defendió que es preocupante que en la región y en este país se ponga en cuestión la capacidad de un artista, y defendió que por ello los sindicatos, más allá de la contenido de la obra que se va a representar, hemos cedido el local para que se celebre, "porque hay que apoyar cualquier manifestación, pues este es la grandeza del arte de la democracia".

Por ello afirmó que "estamos entrando en una espiral muy preocupante y no se puede jugar con las subvenciones" al poner cortapisas a la expresión artística de Leo Bassi.

Gil, que reconoció que puede haber personas que se vean ofendidas porque lo que diga el actor italiano en su obra, sentenció que de ninguna manera las instituciones pueden vetar a nadie que diga estas u otras cosas".

"No entiendo como en el 2006, en Castilla-La Mancha, que no somos tercermundistas, se puede plantear una polémica de esta naturaleza porque se vaya a representar esta o cualquier obra, y sea motivo de debate público" manifestó.

QUIÉN GOBIERNA EN C-LM.

También preguntado por los medios, si en Castilla-La Mancha gobierna el arzobispo o el Gobierno regional, José Luis Gil aseveró que al cardenal lo nombra el Papa y al presidente los castellano-manchegos. "Eso no ha cambiado y espero que nunca cambie porque sería dramático, pues cada uno tiene que hacer lo que le toca".

De otro lado, Gil indicó tener conocimiento de que los organizadores del evento están en contacto con la Delegación del Gobierno para evitar que se produzca cualquier altercado, y se mostró confiado en la madurez de los ciudadanos de Toledo, "que van a respetar, coincidan o no con ellos" lo que Bassi representará el sábado en su escenario.

Así confió en que no se boicotee el espectáculo del actor italiano ofrecerá en los locales de los sindicato, "algo que si ocurriera sería preocupante" concluyó Gil.