UGT y CCOO estiman que más de 10.000 trabajadores de Castilla-La Mancha acudirán a la movilización del día 12 en Madrid

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:41

TOLEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación, Salud y Medio Ambiente del sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT) de Toledo, David Ruiz, informó hoy de que más de 10.000 trabajadores de Castilla-La Mancha acudirán a la movilización general que tendrá lugar el día 12 de diciembre a las 12.00 horas en Madrid bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis'.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Toledo, Jesús García Villaraco, Ruiz apuntó que "dentro de esas 10.000 personas se estima el desplazamiento de 2.500 a 3.000 personas procedentes únicamente de la provincia de Toledo". Para ello, se fletarán 20 autobuses que saldrán desde Toledo hacia Madrid, pero "esperamos que sean más".

En este sentido, tanto UGT como CCOO "nos estamos moviendo para dar diferentes asambleas en la totalidad de los Comités de Empresa que tiene la provincia y realizar otra serie de asambleas para dar la mayor posibilidad de conocer el motivo, las intenciones que tiene y a quien va dirigida esta movilización", aclaró Ruiz.

El mensaje principal es "que se puede y se debe hacer más para salir de la crisis, tanto en la protección social o económica adecuada de las personas que carecen de ella y en el intento de reinsertar de los desempleados a sus puestos de trabajo o que nunca lo han tenido", manifestó.

"Tenemos organismos internacionales que de forma interesada cuestionan las relaciones laborales del mercado español y son los responsables de la crisis". También, "hay órganos nacionales como el Banco de España y las diferentes Federaciones Empresariales de nuestro país, que aprovechándose de la crisis pretenden realizar un recorte de derechos, flexibilidad del mercado laboral y despido más económico", indicó.

OBJETIVOS

Ruiz manifestó que es "el momento idóneo de organizar la movilización porque hay que llevar a cabo políticas encaminadas a generar empleo, acompañadas de inversión pero no sólo en la construcción". Además, "realizar políticas formativas para trabajadores empleados y desempleados que les cualifique que junto con esas políticas activas sea más fácil reinsertarles en el mercado de trabajo", añadió.

Por su parte, García Villaraco destacó que "es necesario que se atienda a los trabajadores que están en desempleo porque son las principales víctimas de esta situación" y además que "toda la economía se centrara en la creación de empleo".

Desde los sindicatos "estamos dispuestos a participar en una alternativa pactada con la patronal, llegando a acuerdos en temas de negociación colectiva, en política salarial para dos o tres años, despejar dudas o contratos a tiempo parcial".

Aún así, "seguimos exigiendo al Gobierno que no relaje las inversiones públicas en infraestructuras para tratar de minimizar un poco la caída del sector de la construcción". Pero, "la realidad es que el crédito no termina de fluir en condiciones y es fundamental para reactivar la economía y el empleo", apuntó.

García manifestó que hay que "reconsiderar el conjunto del sistema fiscal para pagar las políticas de ayuda a los desempleados mediante una reforma fiscal progresiva donde paguen mas los que mas tienen". "Saldríamos mejor de la crisis con una alternativa pactada entre todos para despejar incertidumbres y dar confianza a la economía en este país", indicó.

El secretario provincial de CCOO recordó que la crisis "no se generó en los puestos de trabajo ni por parte de los trabajadores", con motivo de que "en estos días está sonando que una reforma laboral que despejaría el camino y no vamos a permitir que las mismas políticas liberales que crearon la crisis intenten sacar tajada".

CRITICA Y MODELO PRODUCTIVO

En este sentido, criticó que "la derecha política y económica y en concreto el Partido Popular es cobarde y desleal" porque "lo que propone el líder del PP, Mariano Rajoy, es un contrato fijo que reduzca las indemnizaciones por despido improcedente, recortar y devaluar derechos de los trabajadores aprovechándose de la crisis".

Además, el "PP dice que hay que tomar unas medidas pero nunca ponen sobre la mesa ninguna medida para salir de la crisis". Pero, desde UGT y CCOO "rechazaremos cualquier propuesta que quiera devaluar los derechos de los trabajadores aprovechando la crisis".

En ese sentido, añadió que la patronal castellano-manchega "ha pasado a una posición más calculada, tratando de sacar tajada de la crisis en vez de arrimar el hombro y llegar a acuerdos que despejen dudas para ayudar a salir de la crisis". También, la oposición "trata no solo de tener ventaja en reformas laborales sino incluso de sacar ventaja política".

García indicó que "para salir de la crisis en España se necesita la creación de un nuevo modelo productivo y una apuesta por nuevas tecnologías, sin tener necesidad de rebajar salarios ni trabajar más tiempo que terminan devaluando los derechos de los trabajadores".

Finalmente, David Ruiz manifestó "hay que crear empleo de calidad, ya que una mala reforma laboral que recorte derechos provoca empleo precario y mayor destrucción de empleo a coste mas barato". Además, indicó que el coste del empleo en una empresa es el 20 por ciento en España, pero por el contrario en el resto de países europeo es el 45 por ciento.

Contenido patrocinado