TOLEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT de Castilla-La Mancha justificaron hoy las movilizaciones contra las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público asegurando que "hasta la fecha no se había modificado el tema de protección social", al tiempo que señalaron que "es radicalmente falso que no hayamos tomado la calle reclamando el empleo, nuestros derechos y una protección social adecuada".
Así lo indicaron, a preguntas de los medios, el secretario de acción sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, acompañado secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en las que criticó que los sindicatos se movilicen por el recorte salarial de los funcionarios y no por los "cinco millones de parados".
Además, el secretario de acción sindical de UGT en la región afirmó que "la patronal y algunos grupos mediáticos nos están llamando a hacer esas reformas estructurales que muchos citan y ninguno verbaliza".
En este sentido, avisó de que "si por reformas estructurales están hablando por rebajas de coste del despido, la posición de las centrales es negativa; si por reformas estructurales plantean la privatización de la intermediación laboral, la respuesta sindical es no; y si por reformas estructurales están planteando rebajas de cotizaciones de seguridad social la respuesta sindical es no".
Con lo cual "esos grupos mediáticos y la patronal, que llaman a la movilización a las centrales sindicales, tienen que actuar en las mesas de diálogo social que se están desarrollando simultáneamente". "Y ahí es donde nosotros vamos a hacer un esfuerzo equilibrado por llegar a un acuerdo que no suponga la perdida de derechos y la garantía de trabajadores", agregó.
ALERGIA SINDICAL
Por su parte, Camacho indicó que "en nuestro país se está generalizando desde hace tiempo una cierta alergia sindical preocupante que practica determinado partido político o al menos se le escucha con demasiada frecuencia a su secretaria general", dijo en alusión al PP, al tiempo que consideró "que la CECAM predique la locura sindical es una frivolidad por su parte".
En este sentido, recordó que ambos sindicatos "estamos haciendo grandes movilizaciones en la calle", así el 14 de mayo de 2009 "se realizó una movilización en toda la Unión Europea, el 12 de diciembre una gran manifestación en Madrid, el 22 de marzo en todas las capitales de provincia de España y el 1 de mayo el eslogan era por el empleo y derecho de nuestras prestaciones sociales".
Camacho afirmó que el empleo "lo hemos situado siempre como un objetivo central, al igual que hemos rechazado el plan de ajuste del Gobierno entendiendo que va a dañar a la clase trabajadora en su conjunto y va a reducir las posibilidades de recuperación económica y dañar el empleo". Por ello, "estamos haciendo movilizaciones sostenidas en el tiempo y advirtiendo con mayor urgencia al Gobierno que por ese camino no vamos a ningún sitio y que hay otra salida que es la que tiene que orientar", aclaró.
"Nosotros hemos rechazado el fondo y la forma de como el Gobierno ha hecho este Plan de Ajuste", ya que la forma "es preocupante" porque "se han roto acuerdos y no se ha llamado a las partes para sentarse en las mesas donde hay que discutir", como por ejemplo "en el acuerdo sobre los salarios de la función pública o el acuerdo de pensiones que tiene contraído con los sindicatos", apuntó.
En este sentido, desde UGT y CCOO "actuamos como nos corresponde en cada momento", y además, el Gobierno "con su ejemplo puede provocar una crítica situación al diálogo social" y si "las cosas no van bien en adelante, que no le quepa la menor duda a nadie que lo mismo que estamos sabiendo responder adecuadamente sin presiones de nadie, responderemos a los gobiernos que agredan a los trabajadores y sus derechos", avisó.
El secretario de acción sindical de UGT en la región afirmó que "si mañana se siguen empeorando las cosas y el Gobierno sigue deteriorando el diálogo social y tomando otras decisiones, no nos va a temblar la mano porque ya tenemos ejercicio suficiente en huelgas generales en este país".
RESPUESTA PROPORCIONADA
A preguntas de los medios sobre las declaraciones del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, pidiendo una "respuesta proporcionada" de los sindicatos a las medidas del Gobierno tras recordar que "hay mucha gente en paro", Camacho indicó que cuando Blanco "pide esa respuesta proporcionada" es porque "está asumiendo lo injusto e improcedente de lo que acaba de determinar el Gobierno", y además, "viene a reconocer lo hemos hecho mal no me castigues mucho" y "está determinando por sí mismo que lo que han decidido no va en la senda correcta", sostuvo.
Por ello, recordó que "CCOO y UGT desde el mismo jueves, desde el área pública, ya estuvieron en conversaciones a nivel nacional para determinar la respuesta sostenida y procedente". Así, "hoy hay prevista una reunión a nivel estatal con CSIF, que tiene una representación significativa, para coordinar de manera común la respuesta". Así, en principio habrá "movilizaciones en las capitales de provincia y una huelga de funcionarios a primeros de junio".
Además, Camacho explicó que "lo que ha hecho el Gobierno crea un precedente muy peligroso, es decir, romper un acuerdo". Así, el 9 de septiembre "la vicepresidenta de la Vega lo presentaba como un acuerdo maravilloso, imprescindible y de un alto grado de sensibilidad del Gobierno y de alta responsabilidad por parte de los sindicatos y ahora se da una patada a un acuerdo que tiene con sus empleados público", lamentó.
MAL PRECEDENTE
"Todas las personas que dependen de la Administración del Estado y personas afectadas porque las comunidades autónomas persigan hacer idéntico o similar tratamiento están en su derecho de reclamar que lo pactado se cumpla", aclaró. Así, "si aceptamos hoy que el Gobierno no cumpla con lo pactado estamos creando un mal antecedente para que nadie cumpla nada de lo que se compromete", destacó.
De otro modo, el secretario de acción sindical de UGT en Castilla-La Mancha señalo que desde UGT "vamos a hablar y debatir con CCOO cual ha de ser esa respuesta, ya que hay que tener en cuenta que aún estamos pendientes de conocer el contenido exacto del decreto ley".
Finalmente, informó de que UGT "tiene convocado, para los días 26 y 27 de mayo, el Comité Confederal que ha de ser el órgano que, con las conversaciones con CCOO se mantengan, decida cual es la respuesta en el caso de que haya que dar "una respuesta distinta a este Plan de Ajuste".